El Tribunal de Cuentas de Misiones avanza en el proceso para calificar como auditor externo de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proceso se lleva a cabo con jornadas de trabajo técnico, los equipos del Tribunal en los que se profundizo la revisión de sus procedimientos, metodologías y estándares de control. “Para nosotros es un desafío y será un gran legado”, indicó Fabiola Bianco, titular del Tribunal de Cuentas de Misiones, en diálogo con Canal Doce.
Bianco remarcó la responsabilidad que genera el hecho de que “el BID como organismo multilateral de Créditos tiene elevados estándares de control. Es más, en general para auditar los créditos que otorga en cualquier país del mundo tiene un listado de 8 o consultoras externas”.
También añadió que “se tomó este desafío para poner a prueba nuestros niveles de capacidad y gestión. Además certificamos calidad en la auditoria que es otro elemento importante”.
Un hito de gran valor estratégico para Misiones
Actualmente, en la República Argentina solo dos jurisdicciones lograron calificar bajo este estándar para auditar créditos del organismo: los tribunales de cuentas de las provincias de Buenos Aires y Mendoza, ambas instituciones de vasta trayectoria.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán resaltó el proceso que lleva adelante el Tribunal de Cuentas. “Lograr esta calificación representará un hito de gran valor estratégico para Misiones. Además de consolidar la autonomía y el prestigio institucional del Tribunal de Cuentas a nivel internacional, también permitirá agilizar los tiempos de ejecución de las obras públicas financiadas externamente”, afirmó.
Además, añadió que “contar con un auditor calificado en el propio territorio, le permitirá a la provincia optimizar la rendición de cuentas, reducir costos operativos de consultorías externas y verificar su transparencia y solidez técnica para fortalecer el acceso a los mercados de crédito internacionales”.

