Tras la desregulación nacional del mercado del gas licuado, autoridades y referentes del sector en Misiones llevaron tranquilidad a la población y afirmaron que la provincia mantiene un esquema de abastecimiento estable, con precios accesibles a través del programa Ahora Gas, que continuará vigente al menos hasta el 30 de septiembre.
El decreto nacional 446/2024, firmado por el presidente Javier Milei, desregula la actividad del Gas Licuado de Petróleo (GLP). La medida elimina precios de referencia, habilita exportaciones sin autorización previa y promueve un mercado más competitivo, según el Gobierno nacional. Sin embargo, en Misiones no se esperan cambios significativos en el corto plazo y los precios se mantienen estables.
“Queremos tranquilizar a la gente de que el gas sigue normal”
Así lo afirmó Alejandro Mieres, gerente comercial del rubro del gas en Posadas, en declaraciones a Canal Doce. Aseguró que la desregulación ya venía aplicándose en la práctica:
“En principio, no nos afecta la desregulación del gas envasado. El precio de la garrafa ya estaba desregulado desde hace un tiempo, en enero aproximadamente. Se están manejando los precios de acuerdo al mercado”.

Además, aclaró que en estos momentos los valores se mantienen estables desde hace 3 o 4 meses, y no se esperan aumentos en julio: “Es una ley muy reciente, falta limar algunas cosas. Nosotros recién nos enteramos. En julio no habrá cambios de precios. Desde 2025 ya no hay aumentos mensuales programados como antes. Ahora se rige 100% por el mercado”.
Actualmente, el precio de una garrafa de 10 kg en planta es de $14.000, mientras que con distribución puede variar entre $18.000 o más, dependiendo de la marca. En cuanto a los cilindros de 45 kg, su valor ronda los $65.000.

Mieres también destacó que, a pesar del aumento en la demanda durante los meses fríos, no se registraron faltantes de stock: “En junio-julio notamos que aumenta bastante la demanda, se vende el doble. Lo bueno es que este año hay un abastecimiento normal, no se produjo un desabastecimiento como en años anteriores”.
El programa Ahora Gas sigue vigente con precios accesibles
Mientras a nivel nacional se apuesta por la desregulación, en Misiones continúa activo el programa Ahora Gas, que ofrece garrafas a $10.500, un precio notablemente más bajo que en el mercado. Esta política provincial se sostiene con apoyo del Gobierno misionero y se implementa con operativos semanales en distintos municipios.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó la importancia de esta herramienta: “El programa continúa siendo un gran beneficio para los hogares misioneros. En las bocas de expendio, el precio ronda los $16.000 o $18.000, mientras que en otros comercios se comercializa a precios aún mayores”.

Además, recordó que Misiones sigue siendo la única provincia del país sin acceso a la red de gas natural, lo que vuelve crucial el acceso a garrafas a precios accesibles: “Se transformó en un beneficio permanente para miles de hogares y cobra mucha más relevancia si tenemos en cuenta que no hay gas natural en ninguna localidad de la provincia”.
El gobernador Hugo Passalacqua confirmó recientemente la extensión del programa hasta el 30 de septiembre, para asegurar la continuidad del beneficio durante el invierno.

© Foto de portada por Marcos Otaño – Canal Doce.