En el marco de las rondas de análisis del Presupuesto General 2027, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak, anticipó este lunes los detalles de la transición operativa de la terminal fluvial capitalina hacia el sector privado. Momentos antes de exponer en el auditorio del edificio anexo de la Legislatura provincial, el funcionario confirmó que el Gobierno provincial avanza con firmeza en el proceso licitatorio para concesionar las instalaciones.
“El puerto hoy está en pleno proceso licitatorio. Entendemos que para principios del mes de octubre ya vamos a tener un preadjudicatario y para mediados de ese mes, el adjudicatario definitivo”, precisó Babiak. Además, subrayó que la intención oficial apunta a que la nueva firma asuma el control operativo antes del mes de diciembre del año en curso.
“El proyecto está muy encaminado. Ya tenemos abierto el sobre número dos y pronto entraremos en fase de dictamen. La idea central del Gobierno de la provincia es que pase a manos privadas, apoyar al nuevo adjudicatario y entregar el puerto llave en mano, funcionando como el primer día para que no sufra el inicio de operaciones”, agregó el administrador portuario.
Proyecciones financieras y metas logísticas
Respecto a los números previstos para el ejercicio 2027, el titular del ente indicó que la estimación inicial refleja un incremento del 110% en comparación con la partida actual, un aumento diseñado estratégicamente para concretar una expansión logística. Sin embargo, aclaró que la ejecución de dichos fondos quedará sujeta al traspaso: “Es un presupuesto orientado a dar ese salto de volumen que la provincia necesita proyectar, pero no lo vamos a ejecutar nosotros en el caso de que el privado tome las instalaciones para 2027”. Sobre el ejercicio vigente, reportó una ejecución financiera situada entre el 60% y el 70%.
En cuanto a la capacidad logística actual, Babiak detalló que el puerto moviliza 260 contenedores por viaje, manteniendo una frecuencia de un envío cada 20 días, siempre que las condiciones de calado del río Paraná lo permitan. En esta línea, fijó el estándar que buscarán consolidar con la nueva administración: “La idea es que el privado pueda mejorar estos tiempos para lograr dos viajes al mes, que es lo ideal para nuestro puerto, o poner al menos dos servicios mensuales”.





