Secciones

Written by 11:00 am Economía

Punto MiDi en Oberá, para hacer realidad emprendimientos

Es una muestra itinerante de las herramientas que están a disposición de los emprendedores en el Parque de Innovación de Posadas. La jornada se realizó en el Hotel Cabañas del Parque. Se inscribieron más de 400 personas.

Con el objetivo de vincular a los emprendedores con nuevas experiencias y cursos de capacitación, Oberá recibió una muestra itinerante de Misiones Diseña (MiDi). Así se promociona de manera interactiva y en forma de talleres las herramientas y modalidades de innovación. Estas capacitaciones también se dictan en el Polo Tics del Parque Industrial y de Innovación de Posadas.

A través de la modalidad virtual, más de 400 participantes accedieron a la formación gratuita, con materiales incluidos y entrega de certificados. Esta vez se dictaron cursos fotografía, diseño de indumentaria, modelaje, diseño 3D, maquillaje, registro tributario, registro de obras y fabricación de velas.

Los asistentes al Punto MiDi experimentaron las posibilidades que brinda la realidad virtual.

Apoyo a quienes tienen espíritu emprendedor

El presidente del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), Christian Piatti, explicó que el eje de estas acciones giran en torno a las inquietudes y necesidades de las personas que tienen un espíritu emprendedor. Los talleres están orientados a acercar herramientas de diseño a cada participante, independientemente del grado de desarrollo en el que se encuentre el emprendimiento.

En declaraciones a canal12misiones.com, indicó que “una persona llega con ganas de aprender a fabricar velas aromáticas para su casa y termina por desarrollar un emprendimiento”. En otras ocasiones, esa actividad se convierte en “la semilla de otro proyecto”, comentó Piatti. También, desde el PIIP acercan instrumentos administrativos para hacer el registro de propiedad intelectual y cuestiones tributarias.

Centro de producción abierto a los emprendedores

Piatti recordó que esta jornada es una invitación a utilizar el centro de producción, donde se dispone de equipamientos y profesionales. Con reserva previa, se accede -por ejemplo- a un taller de costura completo, impresoras 3D con múltiples materiales, una isla de colorimetría de cine o un estudio de fotografía. El espacio cuenta con todos los elementos para las prácticas.

El presidente del PIIP destacó que este año más de seis mil emprendedores participaron de las diversas instancias de capacitación, ya sea en los que se realizan en la sede de Posadas o en los distintos puntos MiDi. A lo largo del año el Punto Midi visitó varias localidades.

Otro punto que destacó Piatti es la interdisciplinariedad con la que se desarrolla Misiones Diseña. “Quienes asisten experimentan y, de repente, alguien comienza en diseño de indumentaria y termina por imprimir botones 3D, después hace fotos de sus productos, adquiere una serie de capacidades en consonancia directa con los intereses del emprendedor”, comentó.

Cultura del trabajo y formación

Por su parte, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, celebró que tantos emprendedores reciban este tipo de capacitaciones integrales. Entiende que de este modo el gobierno provincial promueve la cultura del trabajo y la formación. “El resultado lo vemos día a día, con la cantidad de emprendimientos innovadores que surgen para brindar a la sociedad bienes o servicios”, afirmó.

Mariela Villalba es una de las emprendedoras que asistió al curso de registro de propiedad intelectual. Contó que hace algunos años tuvo que cambiar el nombre y el logo de su negocio porque una empresa de indumentaria nacional tenía una marca visual muy parecida a la suya. Entonces, al no tener registrada su marca, Villalba tuvo que renombrar su emprendimiento para evitar inconvenientes legales.

Al enterarse que el Punto MiDi estaría en Oberá se inscribió en esta capacitación. “Mi emprendimiento tiene más de 35 años, tengo ventas que trascienden Oberá. Si quiero ampliar mis ventas a otras provincias este paso es inevitable por lo que este curso me es valioso y útil”, aseguró.

Brindar oportunidades

La diputada Yamila Ruiz señaló que “es sumamente importante este tipo de acciones porque brinda muchas oportunidades a personas que vienen a capacitarse en rubros como la fotografía, diseño, maquillaje, modelaje y muestran un estado presente”.

Mariela Báez, quien realizó el curso de moldería y patronaje en indumentaria, se mostró muy satisfecha con el desarrollo del taller. “Me resultó super fácil por la manera en que se dicta, es ideal para aprender los pasos para la confección de una blusa”, afirmó. Si bien Báez ya tiene conocimientos del tema, notó que la nueva técnica que aprendió es mucho más práctica. “Cuando me jubile de mi tarea docente quiero dedicarme a la alta costura, es un sueño que deseo realizar, manifestó.

Mujeres emprendedoras

Por su parte, Mariela Díaz, ama de casa que este año culminó sus estudios secundarios, insto a las mujeres a emprender y a capacitarse. Manifestó que trata de hacer todos los cursos que puede, “la verdad es que estoy muy contenta, es un gran equipo y me tocó un gran grupo”. Agregó: “estos talleres son espectaculares, nos permiten mantener la mente ocupada y desarrollar capacidades que que no sabíamos que estaban ahí”.

(Visited 845 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.