Secciones

Written by 11:00 am Información General, Política

Promueven el manejo sostenible en la cuenca forestal del Yabotí 

El Comité de la Cuenca Forestal Yabotí aprobó su reglamento. Apunta a planificar en forma participativa el Plan de Manejo Sostenible, implementar las acciones definidas en la planificación y monitorear su cumplimiento.

El Comité de la Cuenca Forestal Yabotí dio un paso importante con la aprobación del reglamento de funcionamiento. El encuentro se llevó adelante en San Vicente, donde se firmó el documento. Apunta a planificar en forma participativa el Plan de Manejo Sostenible, implementar las acciones definidas en la planificación y monitorear su cumplimiento.

El reglamento define cómo está formado el comité y las funciones que tiene que desempeñar. El ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, dijo que “se planteó la idea de formalizar la conformación del comité y su reglamento“. 

Para eso, se diseñará la política que se implementará en la cuenca con una mirada integradora. La meta es generar beneficios para los actores que trabajan en el área. “Es un nuevo enfoque de trabajo, con una mirada participativa que busca que los beneficios lleguen a cada uno de los sectores. Desde el Ministerio acompañamos este proceso”, afirmó el ministro a Canal 7 SVT.

Planificar en forma participativa

De esta forma, se apunta a planificar en forma participativa el Plan de Manejo Sostenible, implementar las acciones definidas en la planificación y monitorear su cumplimiento. “Las mejoras en los procesos productivos, con el objetivo de que sean más eficientes y generen menor impacto ambiental están dentro de los beneficios”, detalló.

Por su parte, desde la Dirección General de Bosques Nativos señalaron que “tenemos que ponernos de acuerdo para que funcione y ver cómo se elegirán las acciones”. 

Agregaron que con los fondos se harán los diagnósticos ambientales y sociales de todo lo que comprende la cuenca forestal de Yabotí. Esto incluye a los municipios de San Vicente, Fracrán, San Pedro, El Soberbio y Dos de Mayo.

En este punto, subrayaron que “la idea es que el manejo sea sostenible, si bien se hace el aprovechamiento en los lotes privados, el objetivo es que el bosque permanezca”. Es decir, “se busca fomentar el manejo sostenible y la restauración de los lugares donde están degradados”, explicaron. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de las comunidades de los pueblos originarios.

Cómo se conforma la cuenca 

El Comité está integrado por los representantes de los sectores que tienen actividades en la cuenca, las comunidades asentadas en la zona, propietarios, obrajeros, aserraderos y trabajadores de la cadena productiva. Se trata de un resultado de un programa internacional que premia los esfuerzos que hace Argentina en el sentido de reducir los niveles de deforestación. 

En la reunión también estuvieron presentes el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, y el coordinador nacional de Cuencas Forestales, Rolando Tevez. Los representantes de las instituciones educativas, del INTA y otros actores de la actividad forestal, tales como industriales, productores, propietarios, transportistas, y obrajeros. Y los integrantes de las comunidades de Pindo Poty, Ita’o Mirí, Yuraity, Ygua Porá y de la Fundación Marangatú.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.