Las ventas de insumos para la construcción registraron una suba del 15,5% en junio respecto a mayo, en términos desestacionalizados, y un incremento interanual del 14,4%, de acuerdo al último informe del Índice Construya (IC).
El acumulado entre enero y junio también reflejó un repunte del 11,1% frente al mismo período del año anterior. En cifras, el índice de estacionalidad alcanzó los 280,5 puntos y el índice desestacionalizado se ubicó en 289,5 puntos.
Desde el Grupo Construya destacaron que “a medida que transcurre el año, se consolida un proceso de recuperación muy gradual de la demanda de insumos para obras residenciales”, aunque aclararon que “las perspectivas sectoriales están sujetas a la continuidad del proceso de estabilización macroeconómico”.
El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas, sanitarios, grifería, materiales eléctricos, entre otros.
Cabe recordar que en mayo, las ventas habían caído un 12,1%, con una baja también en enero del 7,8%. En ese mes, el índice de estacionalidad se ubicó en 272,9 puntos y el desestacionalizado en 250,7 puntos. Desde el Grupo Construya indicaron que los despachos estuvieron expuestos a una “elevada volatilidad”, aunque manifestaron expectativas positivas si continúa el proceso de estabilización.
El Índice Construya se creó en 2002 para medir la evolución de la actividad del sector de la construcción. Refleja el nivel de actividad de once empresas líderes del mercado, por lo que se elabora a partir de los volúmenes de venta informados por las firmas que integran el Grupo Construya y se publica mensualmente.