Secciones

Written by 9:45 pm Economía del Conocimiento, Educación

Cómo implementan la Ley de Inteligencia Artificial las escuelas misioneras

La implementación de la Ley Provincial de Integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo de Misiones avanza a paso firme y con una respuesta positiva tanto de las autoridades como de la comunidad docente. Sancionada el pasado 8 de mayo por la Cámara de Representantes, la normativa convierte a la provincia en la primera del país en contar con una ley específica sobre la aplicación de IA en la educación, tanto en instituciones públicas como privadas.

La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Rovira, plantea una estrategia transversal para el uso pedagógico y ético de la inteligencia artificial. En este contexto, funcionarios y educadores destacan el ritmo de trabajo y la buena recepción de las capacitaciones que se están desarrollando en todo el territorio.

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, valoró el liderazgo de Misiones en esta transformación educativa: “Venimos trabajando muy bien en la aplicación de la inteligencia artificial en las aulas y en las capacitaciones”, afirmó. Explicó que la Secretaría de Inteligencia Artificial, en conjunto con el Ministerio y Silicon Misiones, llevan adelante una formación sostenida para docentes y equipos técnicos. 

Según Aranda, otras provincias del país ya se han mostrado interesadas en conocer el modelo misionero: “Me están pidiendo la ley, quieren saber cómo se aplica, cómo funciona la Secretaría. Eso demuestra que venimos algunos pasitos adelante en temas que son clave para la sociedad”, señaló.

Los docentes valoran los cursos sobre inteligencia artificial

Desde el ámbito escolar, la vicedirectora de la Escuela 826 de Posadas, Marisol Galeano, comentó que la adaptación por parte del cuerpo docente ha sido progresiva, pero efectiva. A su entender, la IA representa una aliada poderosa en el aula. 

“Los docentes vienen trabajando bien, aplicando la inteligencia artificial. Tal vez todavía nos falta un poco más de conocimiento, pero por suerte es de gran ayuda en estos tiempos digitales”, sostuvo. Galeano remarcó que la formación continua  permite que los educadores se sientan más seguros a la hora de incorporar nuevas herramientas tecnológicas en sus prácticas cotidianas.

inteligencia artificial

Por su parte, la psicopedagoga escolar Mónica Martyniuk aportó una mirada sobre los desafíos formativos que implica el uso de IA en contextos educativos. Consideró que más allá de los riesgos, es clave enseñar a los estudiantes a usar estas herramientas con criterio. 

Uno tiende a cerrarse frente a lo nuevo, como los celulares o la IA, pero si se enseña a utilizarla correctamente, realmente puede ser útil”, reflexionó. 

Además, valoró especialmente las capacitaciones que se vienen dictando: “Nos dan herramientas. Eso es lo positivo, es para saber hacia dónde tenemos que ir”. En tiempos donde la tecnología redefine las formas de enseñar y aprender, Misiones forma un modelo que acompaña esos cambios desde la legislación, la capacitación y la innovación en el aula.

(Visited 17 times, 6 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.