Secciones

Written by 7:00 pm Internacionales

El Congreso de Paraguay repudió los dichos de Lula sobre la Guerra de la Triple Alianza

Lula aseguró que a su país le gusta la paz, pero que no pueden “olvidar que, un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”. La Cámara Alta paraguaya aprobó una declaración para “repudiar enérgicamente” las expresiones.

El Senado y la Cámara de Diputados de Paraguay expresaron este miércoles su repudio a las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien citó la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870) para justificar un aumento en la inversión en defensa en Brasil, y lo acusaron de “distorsionar” la historia.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó una declaración para “repudiar enérgicamente” las expresiones de Lula. El viernes pasado, durante una visita a una fábrica de la empresa de defensa Avibras Aeroco, Lula aseguró que a su país le gusta la paz, pero que no pueden “olvidar que, un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”, y luego lo hizo en Argentina y Uruguay.

Los senadores exhortaron a las autoridades brasileñas a tener “un tratamiento respetuoso, equilibrado y veraz de la historia compartida, en aras de fortalecer las relaciones bilaterales”, al tiempo que destacaron que Paraguay es “uno de los países más pacíficos de América del Sur” y que “no representa amenaza alguna a la soberanía ni a la integridad territorial del Brasil”.

Según el texto, propuesto por el senador opositor Eduardo Nakayama, los dichos de Lula “distorsionan y simplifican unilateralmente el origen de la Guerra de la Triple Alianza”, en la que su país se enfrentó contra Brasil, Argentina y Uruguay, y atribuyen a Paraguay “la condición de agresor exclusivo”, omitiendo la invasión del Imperio brasileño a Uruguay.

El recuerdo de la guerra de Paraguay

Las consecuencias para Paraguay de la también conocida como Guerra Grande fueron “catastróficas e incomparables en la historia de América del Sur”, subrayó la declaración, al señalar que el país perdió entre el 50 y 60 % de su población, provocó “devastación económica, productiva del país, la ocupación militar prolongada, el saqueo y la imposición de deudas de guerra”.

“Esta herida permanece abierta en la memoria colectiva del pueblo paraguayo, y se agrava por actitudes y declaraciones” como las de Lula, añadió el documento. Durante el debate, el senador opositor Rafael Filizzola dijo que le resulta “indignante el banalizar una guerra como esta”, al tiempo que lamentó que la Cancillería paraguaya no haya emitido un reclamo oficial.

“El presidente Lula tiene derecho a defender la seguridad de su país, pero no tiene derecho a usar la tragedia paraguaya para justificar armas”, expresó el también opositor Ignacio Iramain.

Por otro lado, la declaración de la Cámara de Diputados, también aprobada por mayoría y cuyo texto final se difundió este miércoles, “repudia” las expresiones de Lula “por distorsionar y minimizar la dimensión” de este conflicto bélico, considerado el más cruento de Suramérica.

Exigen el regreso de los trofeos

Los senadores enviaron una resolución al presidente paraguayo, Santiago Peña, que también exhorta al Ejecutivo a “impulsar las gestiones diplomáticas para la restitución” de los trofeos de guerra, como “expresión de justicia histórica”.

Uno de los trofeos mencionados es el Cañón Cristiano. Paraguay elaboró la pieza de artillería en 1866 con el bronce fundido de las campanas entregadas por el pueblo para defender al país. Actualmente, permanece en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

Los diputados además instaron a que los hechos históricos que han marcado “profundamente” a los pueblos “sean abordados siempre con sensibilidad, responsabilidad histórica y espíritu de reconciliación, honrando la verdad, la memoria de las víctimas y el principio del derecho internacional”.

(Visited 31 times, 31 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.