Secciones

Written by 10:02 pm Internacionales

Es ucraniana, vive en Alba Posse y tiene familiares en la guerra: “Es un infierno”

Este viernes se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania. Fue cuando Vladimir Putin ordenó a sus tropas bombardear ciudades del país vecino e iniciar una violenta invasión. Ha dejado miles de muertos y el ataque continúa. Esta es la historia de Natalia Zhyhaylo, cómo llegó a la provincia y el día a día de sus familiares en el conflicto.

Este 24 de febrero se cumplen 365 días de la invasión rusa en Ucrania. Desde entonces fue todo terror y sufrimiento para el pueblo ucraniano. Cientos de ciudades han sido destruidas por completo a causa de los misiles. Más de 8 millones de personas se han visto obligados a abandonar su país desde que comenzaron los bombardeos y han buscado refugio en otros lugares.

Nataliya Zhyhaylo, tiene 55 años, nació en Kiev, capital de Ucrania. Vive en Misiones desde hace más de 20 años. Tiene tres hijas, dos son ucranianas y una es misionera (tiene 18 años y nació en Oberá). El cuñado y su hijo están combatiendo en la guerra de aquel país. Canal12misiones.com entrevistó a la mujer y contó como vive la guerra desde lejos. 

Con mis hijas suelo hablar diariamente porque sino uno se vuelve loca. Desde acá ayudamos en lo que podamos.

Natalia Zhyhaylo, ucraniana

“Llegué a Misiones con mi tío. Viví dos años en Oberá y luego en Alba Posse, la verdad que la provincia es una hermosura”, comenzó su relato Nataliya. En la misma línea, agregó que, “en su momento, arribamos con visas de trabajo por un año, no entré como turista. Vinimos hasta acá en busca de mejores posibilidades, pero no sabía hablar español”.

La colectividad ucraniana de 25 de Mayo en una reunión al comienzo de la invasión a Ucrania.

Los miles de kilómetros que la separan de su país natal, no le impiden seguir de cerca todo lo que sucede allí, ya que tiene a familiares en combate. Son parientes de su exmarido y padre de sus dos hijas mayores. Ella se separó antes de venir a la Argentina pero mantiene muy buena relación. Sus familiares que están luchando son más distantes a nivel de parentesco, pero el cariño y respeto que siente por ellos es muy cercano. Hoy, en la distancia, están unidos en el dolor y la preocupación. “Mi hermano de tercer grado pertenece a las Fuerzas de Defensa Territoriales de Ucrania es un componente de reserva militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, manifestó. 

Para su tranquilidad, el contacto continúa sin alteraciones, ya que “disponen de buena señal en la mayoría de los lugares del país. Con mis hijas suelo hablar diariamente porque sino uno se vuelve loca. Desde acá ayudamos en lo que podamos”, contó. 

En la foto destacada de esta nota se puede ver a tres jóvenes armados, con la ropa del ejército y la bandera ucraniana. La madre de uno de ellos subió esa imagen a Facebook solicitando recaudar fondos para ayudarlos. Natalia precisó que de los tres, dos son sus familiares: Igor y Dmytro. No quiso dar su apellido ya que no tenia autorización de ellos para hacerlo. Intentó comunicarse pero no pudo lograrlo.

Agobio y tensión

En el marco del primer aniversario de la guerra, Kiev y el resto del territorio ucraniano se encuentran en alerta. Las autoridades esperan que Rusia intensifique sus operaciones tanto este jueves como el viernes. De hecho, en la mañana del jueves ha sonado una fuerte explosión en la capital del país invadido por las tropas de Vladimir Putin.

Al ser consultada sobre cómo atravesó los momentos más difíciles de la invasión rusa, dijo que “al principio lo primero que pensé fue en ir de cualquier manera al menos como voluntaria para estar cerca, pero no es fácil. Luego hablando con mis hijas, enfríe mi cabeza y decidí que no se podía por las condiciones”.

Cayeron misiles en lugares cercanos a donde vive una de mis hijas. Fue un infierno. Yo prácticamente no dormía mientras sabía eso

Natalia Zhyhaylo, ucraniana

Sin embargo, admitió que la situación se volvió cada vez más estresante. “Agobio y tensión, eso genera entre tantas cosas una guerra, sobre todo cuando comenzó la invasión. Por ejemplo el año pasado cayeron misiles en lugares cercanos a donde vive una de mis hijas. Fue un infierno. Yo prácticamente no dormía mientras sabía eso”, afirmó. 

Por estos días la ucraniana se encuentra juntando fondos y donaciones para los combatientes: “Lo hacemos con mi mamá y el resto de los familiares. Solicitamos cosas para el chaleco y fondos para una camioneta que servirá de unidad para moverse allí, todo suma”. 

“Ucrania va a vencer”

Por último, se refirió a cómo cree que continuará la guerra y su respuesta fue tajante: “Una tregua me parece imposible. Solo pienso en que Ucrania va a vencer. No debe haber tregua con país terrorista ni con mentirosos que no cumplen con su palabra. No solo lo digo yo, sinó más de 50 países que apoyan a Ucrania y tienen la posibilidad de entender qué es lo que representa el imperio de Putin. Negociar con esquizofrénicos como él es una muy mala idea”, sostuvo. Además, agregó que el líder ruso, “fomenta crímenes, violencia, torturas. Es imposible hablar de algún negocio o acuerdo con este tipo de ser vivo”, sentenció Nataliya Zhyhaylo.

El inicio de la pesadilla

La mañana del 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania en lo que supone la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia. Había mucha indecisión acerca del camino que tenía que tomar Ucrania: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

La guerra Rusia-Ucrania continúa. Foto, portal El Mundo.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima (sin uniforme) la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania.

Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. Hay que recordar que, paradójicamente, es Putin quien se ha convertido en un modelo para la ultraderecha en Europa y el mundo. Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. 

Los inmigrantes en Misiones

La tierra colorada es sede nacional de la Fiesta del Inmigrante que se realiza todos los años en Oberá. Una de las Colectividades es justamente la ucraniana, que convoca con sus bailes y comidas típicas.

Según consta en el portal oficial de la fiesta, los primeros inmigrantes llegaron a fines del siglo XIX pero fueron justamente las dos guerras mundiales las que intensificaron su llegada.

“La inmigración ucraniana a Misiones fue gravitante y pionera. Corresponde a la colectividad el haber sido la fundadora de la inmigración organizada y colectiva a la provincia, mediante la heroica epopeya colonizadora culminada en Apóstoles en el año 1.897, hace más de 120 años”, explica el portal.

Esta colectividad está compuesta por inmigrantes o descendientes (algunos ya cuarta o quinta generación). Pasaron muchos años desde que llegaron los primeros habitantes, incluso siglos. Pero, al igual que Natalia, el sentimiento de amor hacia su país sigue intacto.

Ucrania resiste una invasión que ya lleva un año y solo le trajo al pueblo dolor. En pleno Siglo XXI, con las tecnologías de la información como grandes protagonistas de la comunicación, el diálogo no fue suficiente para detener la invasión rusa. Queda la incertidumbre por un futuro complejo. Ojalá se resuelva tan fácilmente como escribir tres palabras: paz.

(Visited 280 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.