Secciones

Written by 6:37 pm Información General, Internacionales

Controversia en la Unión Europea por glifosato: votación sin mayoría para extender la licencia

glifosato

La Unión Europea no logra la mayoría para prorrogar la autorización del herbicida glifosato. Tras una votación sin consenso, se programó una segunda votación para noviembre. La Comisión Europea podría tomar una decisión unilateral en ausencia de un acuerdo.

La Unión Europea (UE) fracasa en su intento por prorrogar la autorización para el uso de glifosato. Es que debe conseguir la mayoría necesaria para extender la aplicación de este herbicida sintético, producido por Monsanto y catalogado como posible carcinogénico por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

La votación no alcanza la mayoría requerida para prorrogar la licencia, que expira en diciembre de 2023. Como resultado, fijaron una segunda votación para la primera mitad de noviembre. En caso de no alcanzar consenso, la Comisión Europea evalúa tomar una decisión unilateral, a menos que un grupo cualificado de países se oponga.

En 2015 la inclusión del glifosato en la categoría de sustancias probablemente cancerosas para los seres humanos por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) provocó una crisis. Se trata de un organismo especializado de la OMS que tras el informe produjo además preocupaciones en Latinoamérica.

Protesta de apicultores en Berlín contra el uso de glifosato y su impacto en la recolecta de miel. — Fabian Sommer / AFP

Poco después, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un estudio que presentaba una perspectiva radicalmente diferente. Allí argumentaron que el químico tenía una baja probabilidad de representar un riesgo. Esto permitió a la CE aprobar una prórroga por nueve años, programada para expirar a finales de este año.

En la primavera de 2023, la EFSA emitió otro estudio. De nuevo, fue cuestionado por grupos ecologistas y partidos verdes, lo que reavivó la controversia y dio lugar a una nueva propuesta de renovación de licencias por parte de Ursula von der Leyen, titular de la comisión. 

En la primera votación realizada, países como Austria, Hungría y Luxemburgo se opusieron a la renovación mientras que Alemania, Bélgica, Holanda, Bulgaria, Malta y Francia optaron por la abstención.

El mercado global demanda alimentos sin glifosato

La investigación y el desarrollo de insumos orgánicos para potenciar la producción en los cultivos de manera más saludable es un hecho en Misiones. Mediante la ley de promoción de bioinsumos, la provincia busca frenar el uso de sustancias sintéticas en las chacras y así también los efectos nocivos tanto en el ambiente como en la salud de las personas.

El estudio de los insumos orgánicos surge por la necesidad de reducir el uso de fertilizantes y pesticidas de origen sintético. Estos tienen un efecto tóxico a corto y largo plazo, cuyas consecuencias se ven reflejadas en el ambiente y en los humanos, desde aquel que manipula el producto en el campo hasta el que consume de los cultivos.

Otra de las ventajas tiene que ver con el valor de los orgánicos en los mercados. Esto se da a partir de la demanda de los consumidores por alimentos más sanos, que a la vez colabora con detener significativamente los daños ocasionados por los químicos. Un producto orgánico sale mucho más caro que uno producido de forma convencional.

Con información de Público.es

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.