Durante la visita al Líbano, el Papa León XIV reiteró su apoyo a la solución de dos Estados, donde inició una visita centrada en la paz y la estabilidad en Medio Oriente. Afirmó que “la Santa Sede apoya públicamente la proposición de una solución de dos Estados desde hace varios años. Sabemos todos que Israel sigue sin aceptarla. Pero nosotros la consideramos como la única solución capaz de resolver el conflicto actual”.
A su llegada y en otro discurso que pronunció más tarde en el palacio presidencial, León XIV reiteró varias veces su llamado a la paz, el entendimiento, sobre todo a los numerosos líderes religiosos presentes, Citó a sui predecesor, el Papa argentino Francisco, que lanzó varios llamados a los libaneses durante su pontificado, que sintetizaba en la frase: “La frase es posible y se construye”.
El presidente libanés Josepph Aoun recibió al pontífice en el aeropuerto junto con representantes religiosos. Entre ellos estaba el arzobispo greco católico melquita Jorge, quien señaló que “el santo padre viene en un momento muy difícil para el Líbano y nuestra región”. Añadió que “los libaneses están preocupados por el futuro” y que “todavía temen el regreso a una guerra total con Israel”.

El país mantiene tensiones después del asesinato del número dos de Hezbollah días atrás. Este antecedente se suma a enfrentamientos previos contra Israel y a la presión política interna. Las comunidades cristianas se redujeron durante las últimas décadas, lo que aumenta la expectativa por la presencia del Papa. Según el arzobispo, “muestra que el Líbano no está olvidado”.
El Papa visitará el monasterio de Maroun ad Annaya, donde se encuentra la tumba de San Charbel Makhluf. También participará de un encuentro ecuménico e interreligioso y presidirá una misa multitudinaria. El martes, antes de partir, rendirá homenaje a las víctimas de la explosión.

