El presidente ruso Vladimir Putin no acudió a la reunión propuesta para mantener conversaciones directas con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Ankara. En cambio, la delegación rusa se presentó en Estambul, a más de 400 kilómetros del lugar donde Zelensky esperaba. El presidente ucraniano había lanzado un desafío público para reunirse cara a cara con Putin, en medio de una nueva ronda de maniobras diplomáticas tras más de tres años de guerra.
“La delegación rusa parece ser meramente decorativa”, dijo Zelensky, quien más tarde anunció que enviaría parte de su comitiva desde Ankara a Estambul para mantener contacto con los enviados rusos, a pesar de que “no incluye a nadie que realmente tome decisiones”.
Putin no tenía planes de viajar a Estambul.
En paralelo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Putin no tenía planes de viajar a Estambul. Desde Estambul, el jefe negociador ruso Vladimir Medinsky declaró que Moscú está dispuesto a entablar “posibles compromisos”. El encuentro de las delegaciones se presenta como un “reinicio” del proceso de paz que tuvo un intento similar en 2022, también en Estambul. Las autoridades rusas reiteraron su posición: acusan a Kiev y a Occidente de no querer el fin del conflicto. Ucrania, por su parte, sostiene que las exigencias rusas constituyen un ultimátum.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comentó, n una charla con periodistas en el Air Force One, que no pensó “que fuera posible que Putin fuera si yo no estoy allí”. Para el mandatario, una solución sólo será viable si él y el mandatario ruso se encuentran personalmente. “No creo que vaya a pasar nada, les guste o no, hasta que [Putin] y yo nos reunamos”, agregó. Su secretario de Estado, Marco Rubio, compartió esa visión y dijo “espero equivocarme. Pero no creo, francamente, que tengamos un avance hasta que el presidente Trump se siente con el presidente Putin”.
Los combates continuan en el frente
Mientras tanto, los combates continuaron en el frente de mil kilómetros que divide a ambos ejércitos. Las autoridades de cinco regiones del este de Ucrania reportaron al menos cinco civiles muertos y 29 heridos en el último día. Según estimaciones de la ONU, más de 12.000 civiles ucranianos murieron desde el inicio del conflicto, además de decenas de miles de soldados de ambos lados. Según fuentes ucranianas y analistas occidentales, Rusia estaría preparando una nueva ofensiva.
Igualmente, Zelensky fue recibido en Ankara por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con una guardia de honor en el palacio presidencial. El canciller turco, Hakan Fidan, se refirió al momento actual como una oportunidad “después de tres años de inmenso sufrimiento, finalmente hay una ventana de oportunidad. Las conversaciones… con suerte, pueden abrir un nuevo capítulo”. Las negociaciones entre las delegaciones se pospusieron hasta la tarde, según Moscú, por iniciativa de Turquía. La agencia estatal Tass indicó que se realizarían en una oficina presidencial en el Bósforo.

Según el diario La Nación, el equipo negociador ruso está encabezado por Medinsky, asistente de Putin, e incluye a tres altos funcionarios y cuatro expertos. No forman parte de la delegación el canciller ruso Sergei Lavrov ni el asesor de política exterior Yuri Ushakov, ambos participantes en la última ronda de negociaciones con Estados Unidos en marzo. La delegación ucraniana de alto nivel incluye al ministro de Defensa, Rustem Umerov; al canciller Andrii Sybiha, y al jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak. Zelensky, según su asesor Mykhailo Podolyak, sólo participará directamente si está presente Putin.