La crisis política de Paraguay sumó dos hechos centrales este jueves. Mientras la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el juicio político contra Santiago Peña, pese a su renuncia a la Presidencia, la Fiscalía General del Estado abrió una causa penal en su contra por las denuncias vinculadas a Ueno Bank.
Los 78 diputados presentes votaron a favor de avanzar con el proceso de destitución. La decisión llegó menos de una hora después de que el ministro del Interior, Enrique Riera, presentara formalmente la renuncia de Peña ante el Congreso, cerca de las 13:30.

Ahora, el Senado tendrá la última palabra sobre el futuro institucional del mandatario. Los senadores deberán resolver si continúan con el procedimiento de destitución o aceptan la renuncia y dejan sin efecto el juicio político.
La votación se produjo en medio de la crisis generada por la intervención bancaria, que dejó a casi tres millones de clientes sin acceso a sus fondos. En ese escenario, el expresidente Horacio Cartes, titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), confirmó su respaldo al proceso contra Peña.
La Fiscalía abrió una investigación penal
En paralelo, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la apertura de una nueva carpeta fiscal contra Peña mediante la Resolución FGE N.º 4474. La investigación deriva de una denuncia presentada el 22 de octubre de 2025 y de una ampliación que legisladores presentaron este miércoles.
Para llevar adelante las actuaciones, Rolón designó a los fiscales Christian Benítez, Elena Fiore Franco y Silvia González Véster. La fiscala adjunta Nancy Salomón coordinará el equipo, que pertenece a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

La resolución establece que la investigación buscará esclarecer los hechos expuestos en las presentaciones realizadas por grupos de senadores y diputados contra el presidente renunciante. Las denuncias están relacionadas con el caso Ueno Bank.
Además, el juez de Garantías a cargo de la causa ordenó bloquear los bienes y las cuentas bancarias de ocho directivos de Ueno Bank, encabezados por su CEO, Miguel Vázquez. La medida también alcanza a las empresas vinculadas con la entidad bancaria, que atraviesa un procedimiento de cierre, y a sus respectivos directivos.
La definición del Senado sobre la renuncia y el avance de la investigación fiscal mantienen abierto el escenario político y judicial de Paraguay. Ambos procesos se desarrollan en medio de la crisis vinculada a Ueno Bank y de las decisiones que deberán tomar las instituciones sobre la situación de Peña.

