El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que este sábado se concretó el intercambio de 307 prisioneros entre Ucrania y Rusia, como parte de la segunda jornada del acuerdo de canje alcanzado recientemente en Turquía. “Otros 307 defensores ucranianos han regresado a casa. Hoy es el segundo día del intercambio de 1.000 por 1.000 que logramos negociar en Turquía. En tan solo dos días, 697 personas han regresado a casa. Esperamos que el proceso continúe mañana”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Zelensky precisó que entre los liberados se encuentran efectivos de las Fuerzas Armadas, del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y de la Guardia Nacional de Ucrania. También expresó su gratitud a todos los involucrados en la operación: “Agradezco a todos los involucrados en el proceso de intercambio, a quienes han trabajado incansablemente. Nuestro objetivo es rescatar a todas las personas del cautiverio ruso. Seguimos cooperando con nuestros socios para hacerlo posible”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el canje fue equivalente, con 307 soldados rusos retornando al país. “Actualmente, los militares rusos se encuentran en el territorio de la República de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria”, informaron en un comunicado oficial difundido por Telegram. Además, agregaron que los liberados serán trasladados a la Federación de Rusia para continuar con su tratamiento médico y rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa.

Ambos países acordaron el intercambio de 1.000 prisioneros por bando hace ocho días durante un encuentro en Turquía, en lo que representó la primera negociación directa entre Kiev y Moscú desde las primeras semanas de la invasión rusa en 2022. El encuentro diplomático duró apenas dos horas y no supuso avances concretos hacia el fin de la guerra, pero abrió el camino a este operativo humanitario.
Las confirmaciones de las autoridades ucranianas y rusas se conocieron luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrara el proceso. “Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo importante?”, escribió en su red Truth Social.