Secciones

Written by 8:17 am Locales

Bioinsumos: todas las respuestas para entender la revolución verde

Misiones reguló la producción y utilización de bioinsumos en toda la provincia. La medida busca mejorar la calidad de vida de la población, resguardar la salud de los productores y potenciar la agricultura sostenible. Impulsar el desarrollo económico y preservar el ambiente.

Por Vanina Naumtchuk

La provincia de Misiones apuesta al crecimiento económico y desarrollo productivo en consonancia con el cuidado del ambiente, la preservación de los recursos naturales y el cuidado de la salud de los misioneros. En este sentido, la Legislatura provincial convirtió en Ley la Promoción de la Producción de Bioinsumos, que le pone el marco normativo a esta actividad que ya se realiza en la tierra colorada. Una decisión política fundamental que regula la actividad para asegurar el cumplimiento, resguardar la salud de los productores, impulsar la agricultura sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.

Esta decisión, basada en mejorar la calidad de vida de la población, y sobre todo de las familias productoras, pone en valor la salud de los misioneros y el ambiente. Además, si recordamos la estructura minifundista provincial, la nueva ley tiene el objetivo de generar líneas de trabajo colaborativas en el desarrollo de estos insumos, optimizar los procesos de elaboración con métodos de purificación orgánicos, promover planes de acción para el manejo adecuado del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua. De esta manera, diseñar y ejecutar acciones para el crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos, y así impulsar la utilización de herramientas naturales en todo el territorio provincial.

En ese marco, Carina Buttner, ingeniera química, y encargada del área de Producción de Bioinsumos de Biofábrica, dialogó con Canal 12 sobre el concepto de bioinsumos.

“El cambio de paradigma en dos cuestiones se da en todo el mundo: el cuidado del ambiente reemplazando los agroquímicos y lograr una alimentación más saludable libre de productos nocivos”

Carina Buttner – Ingeniera Química, Biofabrica

¿Qué es un bioinsumo?

Así explicó que el término alude a productos elaborados a partir de organismos benéficos tales como bacterias, hongos, virus, e insectos; o bien a extractos naturales obtenidos de plantas, y que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas, o promover el desarrollo de especies. “Se elaboran a partir de organismos vivos o derivados de estos, a diferencia de otros que se producen a través de un concentrado de productos químicos”, detalló.

Entre las ventajas de su producción e implementación, mencionó que al fabricarse con elementos 100% naturales, son amigables con el ambiente, seguros para las personas que los manipulen y no dejan residuos de ningún tipo sobre lo que se cultiva en las chacras. Por lo tanto, “favorece la producción de alimentos sanos e impacta directamente en mejorar la salud de la población“, añadió.

Es importante destacar que el Gobierno de la provincia de Misiones, en sintonía con las tendencias mundiales, trabaja hace años en políticas de estado que ponderan la salud, la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la educación disruptiva, la preservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Así como la implementación de innovación y tecnología que transforman los procesos productivos, mejoran su rendimiento e impulsan el crecimiento económico, sin descuidar el bienestar de los productores y del ambiente.

“En todo el mundo se está transitando hacia el cambio de paradigma sobre dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el cuidado del ambiente, reduciendo el usos de productos de síntesis químicas que provoca daños en la salud de las personas y contamina suelos y aguas. Por otro lado, una alimentación más saludable libre de los residuos que pudieran quedar de las aplicaciones de los agroquímicos”, subrayó Buttner.

Este cambio progresivo, impulsado por la Economía del Conocimiento -donde también Misiones es vanguardia- traccionado por los jóvenes misioneros y la creación de nuevos emprendimientos o empresas donde el modelo de negocio escalable -y basado en la implementación de nuevas tecnologías- tiene múltiples posibilidades de crecimiento promoviendo la agricultura provincial de las chacras start up.

Biofábrica Misiones desarrolla bioinsumos con excelentes resultados en la producción de diferentes especies que también se peroducen allí como la caña de azúcar, mandioca, pasto de elefante, banano, ananá, Eucalyptus, Kiri, Paraíso. Así como stevia, menta y carqueja; y en plantas ornamentales como Orquídeas y Heliconias. Todas las especies son desarrolladas en los laboratorios para asegurar genética de calidad, producción, abastecimiento y soberanía alimentaria.

Se trata de Mihoba es recomendado como fertilizante biológico en cultivos hortícolas, tabaco y yerba mate. Sin embargo puede ser aplicado a otros cultivos.

Está hecho a base del hongo Trichoderma asperellum, microorganismo que actúa como fertilizante y fungicida biológico, favoreciendo el desarrollo de las plantas. 

Por último, Buttner se refirió a la decisión tomada por la Legislatura misionera que resguarda la salud de los alimentos e impulsa el desarrollo de productos alineados a las corrientes mundiales que ponderan ambientes y poblaciones saludables. “La provincia apuesta a una alimentación más saludable y segura para todos, lo cual constituye el principal agregado de valor, y para ello promueve leyes que favorecen el uso de bioinsumos y la disminución de la aplicación de productos de síntesis química”, subrayó.

(Visited 179 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.