Secciones

Written by 9:45 am Policiales

Así trabajan los expertos en el método científico para resolver un crimen

Licenciados en seguridad, en criminalística, peritos en diversas ramas, médicos y bioquímicos, entre otros, conforman la Dirección General de Policía Científica. Es un área vital para la resolución de los hechos. Hay una división en cada unidad regional de la Provincia.

Por Héctor Núñez

Detrás de todo caso resuelto hay un eficaz, y necesario, aporte de la criminalística. El avance tecnológico, el profesionalismo de los investigadores y la complejidad de los casos abrieron paso a lo que hoy se conoce como la Dirección General de la Policía Científica. Allí se desempeñan expertos del área capaz de esclarecer un caso a partir de una huella o una pericia balística.

Jeremías Serrizuela es licenciado en seguridad y en criminalística con un post grado en docencia universitaria. El oficial principal dialogó con canal 12misiones.com y se reconoció como “un apasionado de mi trabajo en la Policía Científica y ni hablar como docente”.

La pericias balística

Es uno de los rostros visibles en los hechos de mayor complejidad y se especializa en pericia balística. Hace 18 años está en la fuerza provincial y desde hace ocho se desempeña en esta dependencia junto a otros destacados profesionales.

Un Perito Criminalista en Balística (o Balística Forense) analiza, desde el punto de vista físico y químico, el movimiento y efecto de proyectiles en tejidos para evaluar delitos.

Así estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde que abandona la boca de fuego del arma hasta que impacta en el blanco o cae por su propia inercia (fuerza propulsora de los gases, resistencia del aire, atracción de la fuerza de gravedad, velocidad, alcance, trayectoria…)

“Desde mis inicios en las comisarías, siendo oficial sumariante, siempre me llamó la atención la Policía Científica”, destacó Serrizuela.

El levantamiento de huellas

Otro referente del área es el perito en Huellas y Rastros Aníbal Ledesma, quien está a cargo del departamento que lleva exactamente el nombre de su especialidad.

Su función tiene que ver con la conmemoración del 1° de septiembre ya que es en honor a la dactiloscopía. El primer método científico empleado en una investigación judicial y policial para identificar a una persona a partir de sus huellas.

Ledesma explicó que su gabinete se ocupa “del relevamiento papiloscópico que es la inspección ocular del escenario, la búsqueda, detección y recolección de rastros papilares”.

Se trata de la disciplina que estudia íntegramente la conformación y diseño de las crestas papilares humanas, sitas en los dígitos, palmas de las manos y planta de los pies; con el fin de establecer categórica e indubitablemente la identidad física de las personas.

Más que un especialista

Quien ostenta la mayor experiencia, no solo como investigador sino como docente universitario, es el comisario mayor Juan Carlos Vázquez, director general de la Policía Científica.

Vázquez aclaró que “aunque cada uno se especializa en algún rubro, al estar en criminalística sabemos desempeñarnos en todas las partes de una investigación”

Destacó el crecimiento del área qu actualmente tiene tres direcciones. Una es la de Pericias, de Medicina Legal y la recientemente creada que es una recategorización del Laboratorio Químico.

La dirección más amplia es la pericial de la cual dependen los departamentos Huellas y Rastros; Balístico; Fotografía; Planimetría y Secretaría.

De la última área, valoró su sentido estratégico ya que “es el lugar donde reciben las pruebas que serán analizadas. Todo material debe tener su debida cadena de custodia”.

Con respecto al plantel completo, resaltó que “profesionalmente es un gran equipo conformado por personas apasionadas en lo suyo y que se capacita permanentemente”.

Cada vez son más los que eligen estudiar Criminalística

Rubén Rodríguez Dos Santos, presidente del Colegio de Criminalística, afirmó en Canal 12 que el aumento de la oferta académica es proporcional a la cantidad de personas interesadas en formarse como técnicos y licenciados.

Sostuvo que son 110 los matriculados en la provincia. “Es un número en crecimiento. Están saliendo más profesionales cíviles, hay más tecnicaturas y más casas de estudio que las dictan”, agregó.

Mientras que Daniel Balmaceda, secretario del Colegio de Criminalística aseguró que “la criminalística en estos últimos tiempos ha tenido muchísima importancia para el esclarecimiento de los casos que se que se van dando dentro de los trabajos judiciales y se han ido incorporando también nuevas formas de investigación”.

Asimismo, añadió que “se avanzó mucho con el sistema de ADN. Hoy día también trabajamos mucho con el material genético, no es solamente la huella digital sino todo lo que tiene que ver con el ADN en general”.

Reconocimiento

Cada 1° de septiembre se celebra el Día de la Criminalística en honor a Juan Vucetich, un croata nacionalizado argentino que hizo un descubrimiento fundamental para la historia de la criminalística. Vucetich descubrió la dactiloscopia: un invento que marcó la historia de la criminalística. Fue un antropólogo y policía argentino de origen croata cuando era parte del Imperio de AustriaVucetich desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares.

Fotos: Lautaro Barrientos

(Visited 373 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.