Secciones

Written by 9:50 am Política

Las designaciones de nuevos funcionarios judiciales robustecen el servicio de Justicia

Aprobaron los pliegos para cubrir siete cargos en el Poder Judicial. Los letrados se desempeñarán en varias dependencias de Misiones. 

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó siete designaciones de magistrados y funcionarios judiciales, que se desempeñarán en las dependencias de Posadas, Candelaria, Oberá, Campo Ramón, Eldorado y Wanda.

En la ocasión, los diputados brindaron el acuerdo legislativo a las designaciones de Jorge Guido Valenzuela, en el cargo de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. A María Eugenia Barrionuevo, en el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°4 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la capital provincial. A Carlos Antonio Tannuri, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento Oberá.

También se aprobó designar a Facundo Horacio López, en el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado. Miguel Gerónimo Griffiths, en el cargo de Juez de Paz Titular de Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Candelaria. Laura Luciana Carrara, en el cargo de Jueza de Paz Titular Letrada de Primera Categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Campo Ramón. Yngridt Isabel Radke, en el cargo de Jueza de Paz Titular de Primera Categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Wanda.

Largo y sostenido trabajo del Consejo

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti habló con Canal 12 y destacó que “esto robustece al Poder Judicial”.

Una característica es que todos los jueces de Paz que fueron designados son letrados, con lo cual todos pasaron las instancias del concurso técnico y la entrevista que lleva adelante el Consejo de la Magistratura. 

Es un día muy importante para la justicia que habla de un largo, sostenido e importante trabajo que hace el Consejo de la Magistratura de Misiones”, señaló al ser consultada sobre las designaciones.

Agregó que “son cargos muy importantes. Por ejemplo, con la cobertura del Juzgado Civil tenemos cubierto la totalidad de los jueces de esta ciudad y con la cobertura del cargo de Vocal de Cámara Laboral también tenemos cubierto algo muy importante”. 

En relación a los jueces de Paz, describió que “tres jueces de Paz en el interior no deja de ser importante, llamativo y poderoso porque —además— son producto de una ley que reorganizó la justicia de Paz en Misiones, y hoy estamos cubriendo cargos en Juzgados de Paz de Segunda y Tercera”. Ejemplificó que Candelaria era una ciudad que necesitaba juez de Paz letrado.

Venchiarutti reconoció que es un arduo trabajo que se lleva adelante del Consejo, ya que aún quedan cargos por cubrir en algunos Juzgados de Paz. “Este cambio de tercera a segunda o de segunda a primera nos obliga a que los jueces sean letrados y, por lo tanto, que los jueces tengan que someterse a concurso”, detalló. En este punto, resaltó que “es muy importante que hoy haya tres Juzgados de Paz con jueces letrados como Candelaria, Campo Ramón y Wanda”. 

Sigo sosteniendo que el proceso de selección de jueces que maneja la Magistratura es una verdadera democracia indirecta, no somos electos por el voto popular, pero pasamos por varios tamices. Eso hace que la democracia y que los representantes de nuestro pueblo que son los diputados terminen prestando el acuerdo”, esbozó. 

Los objetivos y la forma de trabajo de los Juzgados 

Uno de los designados fue Carlos Antonio Tannuri, quien ocupará el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá

Al respecto, el letrado dijo en diálogo con Canal 12 que “voy a seguir ejerciendo la función como la vengo realizando hasta ahora, con responsabilidad. Siempre estuve cerca de la gente tratando de brindar un servicio de justicia acorde a lo necesario para nuestra sociedad”. 

Deslizó que “siempre estuve y siempre voy a estar cerca de la gente para resolver los conflictos lo más rápido posible”. 

En lo referente al trabajo y los problemas que se deben resolver en el Juzgado de Paz, comentó que “las personas se acercan para tratar de resolver un conflicto, para tener un acceso de justicia y tratar de resolver lo más rápido posible. Me parece que eso es lo que necesitan —en este momento— todas las personas que se acercan al Poder Judicial”.

Uno de los objetivos en el cual pondrá énfasis este Juzgado con asiento en Oberá es que “cualquier tipo de situación sea resuelta lo más rápido posible”. “Creo que ese es el punto clave que busca toda la sociedad y cualquier persona que se acerca”, remarcó el profesional. 

Por otro lado, Miguel Gerónimo Griffiths, ocupará el cargo de Juez de Paz Titular de Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Candelaria, mencionó que “realmente es un desafío muy importante. Hace mucho que me vengo preparando para esto”. Añadió que “ha sido un proceso largo, un proceso de selección”. 

En cuanto a los objetivos que buscará cumplir al frente de su cargo, aseguró que “es poder ejercer esta función para los vecinos, dedicados siempre para eso, la atención al ciudadano, de sus necesidades y estar a disposición permanente”. 

En esta línea, recordó que la cercanía es una  de los puntos que caracteriza al Juzgado de Paz. “Los jueces de paz somos jueces que estamos en contacto directo con la gente y la intención es mantener esa postura y todos los días ir mejorando e ir capacitándonos para de alguna manera poder responder a las necesidades de los vecinos”, subrayó.

(Visited 262 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.