Secciones

Written by 1:32 pm Policiales

Lucha contra el narcotráfico: la Policía desarticuló 76 narcokioscos en lo que va del año

Completó más de 220 procedimientos. El ministro de Gobierno resaltó que se incautaron volúmenes históricos de estupefacientes. Destacó la constante formación y capacitación de las áreas específicas en las 15 unidades regionales.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo, visitaron los estudios de Canal 12 y analizaron en El Periodista, los resultados de los diferentes procedimientos que impulsa la fuerza en el marco de la lucha contra el narcotráfico. En lo que va del año “hubo más de 220 procedimientos en general y 76 kioskos desbaratados“, aseguró Pérez. Precisamente, el 20% de ellos se realizó en Posadas y el resto se distribuyó en toda la provincia.

En la misma línea, el ministro afirmó que se desbarataron dos centros de distribución y medio por semana en lo que va del año. Además, explicó que un narcokiosco es un lugar o punto de venta de narcomenudeo, donde se fracciona la droga y se comercializa a los consumidores en los barrios. A través de los delivery, “los narcokioskos están presentes los barrios y en las zonas céntricas“, advirtió Pérez.

Por su parte, el titular de la Policía de Misiones indicó que en los procedimientos detectaron “marihuana en mayor medida, cocaína, pedra en pequeñas cantidades y en el ultimo tiempo comenzó a aparecer la cocaína“. Además, secuestraron balanzas de precisión que son utilizadas para fraccionar, pesar y fijar un precio de acuerdo al tamaño de la dosis de la droga.

La Policía completó más de 220 procedimientos en toda la provincia.

Política de Estado

Más adelante, el titular de la cartera gubernamental resaltó el “importante trabajo que realiza la Policía como política de seguridad para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo“. Al respecto, remarcó que hasta el momento “se han roto récords históricos de incautaciones en grandes volúmenes de droga“. Por lo que valoró la constante tarea de formación y capacitación que realiza el personal de las áreas específicas, en las 15 Unidades Regionales distribuidas en toda la provincia.

Para lograr estos resultados, Pérez apuntó que la estrategia consiste en “diagramar cómo y de que manera se va a trabajar sin pisar a la fuerzas federales que tienen esa tarea como eje central de su función“.

El daño del narcokiosco

Sobre la metodología del trabajo policial, el ministro de Gobierno remarcó que como fuerza de seguridad “tenemos que actuar sobre la oferta de drogas y combatirla para que no esté al alcance del consumidor“. A estas acciones se suman el Ministerio de Prevención de Adicciones y los Centros para Niños, Niñas y Adolescentes que están en conflicto con la ley penal (CEMOAS), que se encargan de asistir a los consumidores para que se alejen de esas prácticas.

En ese contexto, explicó que cada procedimiento requiere una investigación, pesquisa, tarea de campo y “la decisión de la Justicia de ir a allanar ese lugar para desbaratar los narcokioscos”. Por ello, Pérez recordó que es importante el vinculo con la Justicia, “porque la decisión de firmar un allanamiento no es sencilla para un juez, pero se trabaja muy bien y los resultados están a la vista“.

En la misma línea, el jefe de la fuerza provincial comentó que, gracias al trabajo de inteligencia, “trabajamos con un equipo interdisciplinario que trabaja en la contención de los niños y el resguardo de su integridad“.

Al ser consultado sobre el origen de los diferentes estupefacientes, el ministro afirmó que “la marihuana viene de Paraguay y la cocaína puede venir del interior del país, Rosario o el conurbano bonaerense, también de Paraguay, una parte de Brasil“. A través del trabajo de seguimiento de estas diferentes rutas, tanto Gendarmería como la Policía provincial, “completaron impactantes procedimientos cons secuestros de 6, 7 u 8 mil kilos de drogas“, resaltó el ministro.

El aporte de cibercrimen

En otro tramo de la entrevista, aseguró que en los más de 220 procedimientos realizados en lo que va del año, “muchos tienen que ver con el uso del celular y el gran trabajo de las direcciones de drogas ilícitas y cibercrimen“. De esta manera, el aporte tecnológico permitió desbaratar a los delivery que eran requeridos por celular. “La tarea y la investigación es más compleja, pero hay un área de la Policía que se dedica específicamente a eso y trabaja muy bien“, señaló Pérez.

Los foros de seguridad y el aporte de la comunidad

Sobre el final de la entrevista, Pérez destacó el trabajo que realizan junto a los foros de seguridad y los vecinos en los barrios de los 78 municipios. “Surgen datos de los lugares donde operan estos narcokioscos que nos permiten accionar“, contó. Comentó que, a través de la Policía Comunitaria, los vecinos denuncian estos lugares “donde se comercializan también los objetos robados como garrafas, bicicletas, sillones y lo cambian por dosis de drogas“.

La Policía trabaja constantemente para captura a los delivery de los narcokioscos.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno aseguró que el trabajo con los vecinos forma parte de la política de cercanía con la sociedad, con los foros de seguridad, con las recorridas que realizan los jefes en los barrios. “Ese trabajo lleva adelante una política de cercanía que tiene como resultado la posibilidad de desbaratar narcokioscos y poder trabajar en confianza“, valoró.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.