Secciones

Written by 9:37 pm Política

Ateneo, un espacio abierto al diálogo para lograr soluciones reales

El diputado electo José Luis Pastori encabeza este conversatorio que reúne a todos los sectores de la sociedad. Gracias a las experiencias durante 2022, se animaron a extender las posibilidades. “Mediante estas charlas han surgido once proyectos de ley para solucionar diferentes planteos de la sociedad”, expresó.

Una de las más grandes características de la correcta realización de la política son la apertura al diálogo, la empatía para comprender las problemáticas y el compromiso para transformarlas en soluciones. Con esa premisa surgió AteNEO, espacio Misionerista. Durante los últimos seis meses del año pasado, decenas de charlas entre varios sectores de la sociedad desencadenaron once proyectos de ley o políticas públicas que fueron presentadas a poderes Legislativos y Ejecutivos de la provincia. En una entrevista con Canal 12, el diputado electo José Luis Pastori contó todos los detalles de esta idea.

—¿Cuál fue la génesis de Ateneo?

—Desde que nos conformamos como un grupo dentro de la Renovación, organizamos una actividad denominada Charlas de Trabajo. Se trata de reuniones que hacíamos con diferentes sectores de la sociedad por donde han pasado abogados, contadores, médicos, deportistas, personas con discapacidad, docentes, y artistas

De esas charlas surgía un tema o una cuestión que a ellos les interesaba y de ahí salía la idea de cómo solucionar distintas problemáticas que ellos encontraban. Así trabajamos seis meses, donde se crearon 11 proyectos de ley o propuestas de políticas públicas

Sectores de la sociedad tenían una inquietud. A esa inquietud buscábamos darle una solución o una posible solución. Es decir, canalizamos esa problemática o esas ganas de participar para buscar una solución en un sector en particular

—¿Cuáles son los objetivos de las charlas?

—Llegar al bien común siempre fue la idea. Diversos grupos de la sociedad observaron distintas problemáticas y mediante la discusión de los temas pudimos llegar a soluciones directas o que serán tratadas por ejemplo en la Cámara de Diputados. 

Es la idea de hacer buena política, estar abiertos a toda la sociedad, escucharlos y buscar las soluciones de manera conjunta con los vecinos. Es clave escuchar, porque a partir de ahí se puede generar la solución real. Esa fue la génesis de Ateneo.

—¿Cómo seguirá el trabajo de aquí en adelante?

—A partir de esas experiencias vamos a ampliar esas charlas de trabajo y conformamos un ateneo, como lo que veníamos haciendo, pero más ampliado dividido en tres áreas de trabajo.

Una de esas áreas se trata de conversatorios. Allí el común denominador será el tema. Ya tuvimos la primera experiencia donde el tema central pasó por los 40 años de democracia. Ahí participaron cerca de 60 personas entre profesionales de distintos rubros, estudiantes universitarios de varias carreras y comerciantes. 

El otro eje de trabajo son las charlas de trabajo. Aquí la diferencia recae en el grupo de gente que se reúne. Este viernes tuvimos la experiencia de los profesores de educación física. Un grupo de estos profesionales se acercaron a nosotros y nos comentaron que tenían la necesidad de realizar estas charlas para analizar el rol de su trabajo en las escuelas, oportunidades, fortalezas y debilidades. 

La tercera línea, que es un poco la frutilla del postre, son los Ateneos Sesión que serán enumeradas. La primera será el miércoles a las 17 horas en Silicon Misiones. La modalidad será como una charla TED. En la primera sesión estará Oscar Chemes, propietario de una importante franquicia de cafés de índole nacional. Él, en su empresa logró cambiar un poco el ritmo del misionero, que comenzó a tomar café, a hacer reuniones de trabajo o celebraciones de cumpleaños en el local. Muchas de las medidas adoptadas por Chemes fueron muy bien vistas por las franquicias en el resto del país y ya comenzaron a implementarlas. Por eso, será importante mostrar cómo consiguió todos estos logros, convirtiéndose en un exitoso empresario a nivel país. 

—¿Cómo tomó esto el vecino?

—El recibimiento de la gente es muy bueno, tenemos mucha aceptación. Los propios vecinos se acercan con la idea de debatir un tema porque tienen alguna posible solución, nosotros nos encargamos mediante este trabajo de brindar de alguna manera, las herramientas para poder solucionar las inquietudes. 

Es un espacio abierto para cualquiera, buscamos elevar el nivel de difusión, cuestionarnos todo lo que está y tratar de mejorar todo lo que se pueda mejorar. No se trata solamente de lo que pensamos o creemos nosotros que de alguna manera tenemos una obligación pública, sino también, que sea un canal de participación para todos los ciudadanos que tenga ganas de aportar su granito de arena o exponer su visión de las cosas. Este es el espacio donde lo pueden hacer. 

(Visited 138 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.