Secciones

Written by 11:13 am Economía, Política

Aumento del día: el kilo de asado por las nubes

asado

La carne, uno de los alimentos básicos y de gran consumo en el país, sufre un incremento notorio en supermercados y frigoríficos. Las medidas anunciadas por Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei golpea el bolsillo de los argentinos. En algunos negocios el kilo de asado llega a los 9 mil pesos. 

Las medidas anunciadas el martes por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, golpearon de inmediato en el bolsillo de los argentinos. Al 37% del incremento de los precios de los combustibles, hay que sumar los aumentos en los diversos cortes de carne. El precio asado, uno de los distintivos culturales del país y protagonista en las fiestas de fin de año que ya se acercan, ya está por las nubes.

Y es que durante los últimos días, el precio de la hacienda subió en promedio de 1.900 por kilo. Esto registra un aumento del 50% en relación a la semana pasada

Algunos precios del asado hoy

Desde la Carnicería la Esperanza, emplazada en el centro de la ciudad, señalaron a este medio que antes de “estas subas teníamos a $5000 el kilo de costilla y de vacío y hoy cotiza a $8000; mientras que la falda parrillera pasó de $3800 a $5500”.

Mientras que Soledad Motte, gerente de Nuestra Carne dio a conocer a Canal12misiones.com los precios actuales de algunos cortes y señaló que cada lunes se actualizan los valores.

Así, en dicho comercio posadeño, los precios vigente son: el kilo de asado de vaca por pieza a $3686, por kilo solo $4084; el asado de novillo a $4750 el kilo por pieza y a $5320 por kilo solo; el kilo de vacío de novillo cuesta por pieza queda en $5863 y a $6157 por kilo separado. Mientras que el kilo de asado novillito especial si se compra por pieza cotiza a $5909 y solo por kilo a $6964. El kilo de vacío de novillito a quedó en $7057.

En este caso, en las ultimas semanas de noviembre, según los valores publicados en Instagram del comercio, el asado de vaca cotizaba a $2647 (hoy $4084) mientras que el kilo de asado de novillo costaba $3780 (hoy a $5320). Así, el incremento por kilo respecto a fines de noviembre, en este comercio es de 1400 y 1500 pesos.  

Desde Mimen Posadas, dieron a conocer las diferencias de precio entre la semana pasada y la actual. Así, “el kilo de costilla de novillo cuesta $4300, de los $3300 anteriores; el kilo de vacío pasó de $4500 a $6200 y la tapa de asado de $2500 a $3500”, indicaron desde el comercio local.

Compras anticipadas para las fiestas

En cuanto a la demanda, Motte sostuvo “del primero al 8 de diciembre hubo un aumento notable en las ventas, no solo por principio de mes si no porque eran compras para las fiestas”.

La gente anticipó compras y ahora “las ventas están más tranquilas”, añadió. Aún así, “tenemos muchos mensajes, llamadas consultando precios y disponibilidad”, destacó.

Sobre el mercado de hacienda

En el sector explican que si se considera el precio del maíz requerido para el engorde, cada ternero representa un gasto aproximado de 300 dólares. A esto se suman otras erogaciones, como el impacto del precio del gasoil. Por lo que, en base a una estimación preliminar, realizada con los anuncios de Caputo recién conocidos, el kilo de carne en el mostrador de las carnicerías podría escalar a esos 12.000 pesos.

Carne

En declaraciones a FM Santa María de las Misiones, el asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima, Gabriel Vidal Rodríguez comentó que “el kilo de asado de ternera ya vale 9 mil pesos y podría llegar a 10 mil durante las últimas semanas del año“. 

El Mercado de Abasto, formador de precios, volvió a estar picante. Yo no descarto que en los próximos días volvamos a tener un aumento de precios”, deslizó el comerciante.

Precios en hacienda, clave para la carne en góndola

De acuerdo a información publicada por Mercado Agroganadero, el precio máximo promedio en hacienda para los novillitos de 401 a 420 kilos fue de $1.750 durante esta semana. El mínimo fue de $1.400 y el promedio fue de $1.644,07.

Siete días atrás, el precio máximo fue de $1.250 y el mínimo de $900. El promedio, en tanto, alcanzó los $1.1140,94. Eso significa que en sólo siete días el valor de mercado saltó 44,2%, tomando como referencia el promedio.

Ahora bien, si se hace una distinción por raza, se encuentra que este martes los novillos mestizos de 431 a 460 kilos se llegaron a vender a un máximo de $1.830. Mientras tanto, los novillitos llegaron a los $1.900. Los valores mencionados corresponden a los promedios entre 7.786 cabezas vendidas, con un total de 3.209.705 kilos.

El incremento superior al 40% en los diferentes cortes de la carne vacuna es otro impacto que golpeó de lleno en el bolsillo de los argentinos. La liberación desmedida de los precios trae preocupación en la totalidad de las personas. Una nueva muestra de que el ajuste lo está pagando el pueblo, y no así la casta, como señaló el presidente Javier Milei.

(Visited 254 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.