Secciones

Written by 10:54 am Información General, Política

El Centro de Acopio de Posadas recibió más de 239 mil kilos de material reciclable en 2023

A través de un informe, la Municipalidad dio a conocer que el cartón representó más del 54% de los materiales acopiados Otros materiales que más kilos se recolectaron fueron el vidrio y el plástico PEAD.

Una tendencia en expansión es el modelo de la economía circular. Promueve la reducción, reutilización, reciclaje y regeneración de recursos con el objetivo de minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos disponibles. Para concretar esos objetivos son claves los recuperadores urbanos y el Centro de Acopio de Posadas. 

Es así que durante el 2023, el Centro de Acopio recibió más de 239.000 kilos de material reciclable, entre plástico, papel, cartón, metales y vidrio. Estos números los dio a conocer la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas a través de un informe.

De ese total, de materiales acopiados, el cartón representó más del 54% y sumó más de 129.000 kilos. En la categoría papel, que se subdivide en papel de planilla o blanco (es decir papel blanco liso o solo con tinta negra) y papel color (diarios, revistas, libros, papeles de colores o con tintas de colores), en diciembre se recolectaron 1.291,2 kilos.

Además, los otros materiales que más kilos recolectaron fueron el vidrio y el plástico PEAD con 18.907 kilos. El plástico inyectado es el de menor recolección, ya que en los doce meses acumuló 2.326 kilos.

Los otros materiales que recibe el Centro de Acopio 

En lo que respecta a la categoría plástico, el informe describe que el plástico PEAD es el más recolectado de los tres tipos de este material. Es así que en diciembre se registraron 1.619,7 kilogramos recuperados en forma de bidones de cinco litros, botellas de lavandina, detergentes, champú, cremas de enjuague, entre otros. Este material presentó su valor máximo en noviembre del año pasado con 2.882 kilos.

Mientras que el PET, que proviene mayormente de envases de bebidas, como botellas de agua, gaseosas o jugos, registró en diciembre 464,2 kilos recolectados. Aunque la máxima cantidad recibida en 2023 fue en enero con 1.264,8 kilos.

Por su parte, el plástico inyectado, que generalmente son cajones de frutas o lácteos, baldes, sillas de plástico, mesas; en diciembre de 2023 se recolectaron 395 kilos de este material.

Por otro lado, en relación a los metales recuperados en el centro de acopio, en 2023 se recibió aluminio y hierro. Durante enero y marzo de 2023 fueron los períodos con la mayor recepción de elementos férreos como desechos de construcción, piezas de automóviles, caños de escape, tuberías, cadenas, tuercas y tornillos, entre otros. Y en diciembre se recolectaron 1.423,4 kilos de hierro.

Con respecto al aluminio, el centro recibe -principalmente- latas de gaseosas o cervezas, también se incluyen piezas de máquinas o automóviles. En diciembre este material registró 135 kilos. 

Por último, el material vidrio en  julio la cantidad recibida no superó los 2.500 kilos mensuales. Sin embargo, en diciembre el centro de acopio recibió más de 6.500 kilos de vidrio en forma de botellas, frascos y envases enteros. Agosto fue el mes de máxima recolección con 10.237,9 kilos.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.