El periodista Eduardo Pérez en su programa de streaming en Mandioca TV, a donde criticó la reacción política tras la caída del proyecto de ley de “Ficha Limpia” en el Senado nacional. Afirmó que existe un entramado de negocios entre Mauricio Macri y Ramón Puerta, y denunció un intento del exgobernador de influir sobre Elisa Carrió con beneficios personales. Pérez cuestionó el protagonismo mediático del “clan Puerta” y lo acusó de desviar la atención de los problemas reales de la sociedad.
Pérez también paso por Canal Doce, en “La Ultima Palabra” donde dio más certezas del entramado que une a estos dos expresidentes. “Acá hay un pacto seguro que es el pacto Puerta-Macri. Este es el pacto que está seguro, lo decía Lilita Carrio hace dos días. Ramón Puerta le llamó para que se sume a la cruzada y ella le dijo que no, evidentemente, porque lo reescrachó. Y hasta contó que Ramón prestarle el piso que tiene en París, a donde se escapó cuando fue presidente, como seguro estaba ahora su hijo Pedro”, detalló.
Es más, comparó a ambos políticos como la familia Shelby de la serie Peaky Blinder o como “Al Capone pidiendo una ley contra la corrupción o contra las mafias. No te cree nadie. Es un tipo que me pagaba a su amigo para fingir que hacía rutas acá. ¿Desde dónde pide ficha limpia? ¿Desde dónde pide ficha limpia Macri que tiene millones de denuncias?“
Una movida por Pedro Puerta
Dijo que la estrategia responde a una interna nacional y no a intereses provinciales. Ya que “acá Ramón se montó a la movida política porque debe tener una vena por lo que pasó con Pedrito“, expresó en referencia a Pedro Puerta, diputado provincial salpicado por el caso Kiczka.

Además, denunció que la actitud de este joven dirigente exhibe impunidad. Sobre todo, porque en su reciente boda con Karen Fiege se burlo del episodio de los “yuyitos”. “Eso fue una provocación más que una burla. Eso de poner el souvenir con el nombre yuyito para la yerba, sabiendo todo lo que generó ese video, es cagarse en la gente. Es cagarse en la justicia, porque les está diciendo: ‘yo encima hago bromas con esto. Ustedes, mortales. A los monarcas no nos tocan’”, acotó en referencia al video viral donde muesta a Pedro Puerta en un programa de radio con Germán Kiczka, donde intercambiaban consejos para conquistar jóvenes.
“Son casta”
En ese marco, se refirió a un audio difundido días atrás en el que Ramón Puerta hablaba con el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma sobre presuntos pagos a Mauricio Macri por obras no realizadas en Misiones. “A mí me daría vergüenza hablar de corrupción después de ese audio”, afirmó Pérez. Y añadió “sin embargo, no se sonrojan y no es porque están locos, es porque tienen asumido que son sangre azul, que son casta, y que la monarquía se merece esos privilegios”.
Macri y Puerta: el análisis de Aníbal Kowalski
En una entrevista emitida en el programa “El Periodista” por Canal Doce de Misiones, Aníbal Kowalski reconstruyó los vínculos entre Mauricio Macri y la provincia, en particular con el exgobernador Ramón Puerta. Recordó que el expresidente tuvo domicilio en Misiones durante los años noventa, cuando Puerta ocupaba la Gobernación. Mencionó que una constructora vinculada a la familia Macri ejecutó el primer tramo de la costanera de Posadas, sin participación de empresas locales, y señaló que hubo otros contratos adjudicados a ese grupo empresario. Algo que ya muestra antecedentes de un pacto Puerta-Macri desde hace décadas.
Además, el periodista detalló que durante la gestión de Puerta también se asignaron a firmas de Macri obras como una ruta entre Oberá y Posadas, donde se detectaron irregularidades. Relató que la calzada tenía cinco centímetros menos de lo previsto a cada lado, lo que significaba una reducción de asfalto en toda la traza. Eindicó que la central hidroeléctrica Urugua-í quedó bajo control de una empresa vinculada al expresidente. En ese contexto, se difundió un audio entre Puerta y el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma, en el que el exgobernador afirmaba que Macri “pagó un alto precio” por su amistad con él.