Secciones

Written by 9:01 pm Información General, Política

El FMI envía una misión de urgencia para revisar el plan económico de Luis Caputo

Tras las advertencias emitidas desde Estados Unidos sobre el ajuste a los sectores vulnerables, este miércoles llegará una comitiva para discutir el plan económico de Luis Caputo. Desde la entidad crediticia temen por el impacto social de las medidas que está tomando el gobierno nacional.

Desde el Fondo Monetario Internacional anunciaron que llegará una misión de urgencia para evaluar la crisis social que enfrenta el gobierno nacional por las medidas económicas del ministro Luis Caputo. La entidad crediticia mostró preocupación por el plan económico y el posible rumbo para los siguientes meses del año.

Este miércoles arribará una comitiva integrada por Rodrigo Valdés, director del departamento hemisférico y el subdirector, Luis Cubeddu, acompañados por el Jefe de Misión, Ashvin Ahuja.

A pesar de que el ministro Luis Caputo señaló que el superávit financiero de enero fue “histórico”, no fue posible sostenerlo durante febrero. Junto con el aumento de los precios de alimentos en la primera semana de marzo, temen por una inconsistencia en el plan económico ya que también observan una baja en la recaudación por la recesión.

Rodrigo Valdés, director del departamento hemisférico que se reunirá con Luis Caputo

La posibilidad de una dolarización acelerada

Gita Gopinath, número dos del FMI, le había advertido al presidente Javier Milei a fines de febrero, cuando lo visitó en la Rosada, que debía conseguir el respaldo político y social para acompañar el ajuste y pidió que no impacte en los trabajadores. Poco tiempo después, se registró una caída sensible del poder adquisitivo y pérdida de puestos de trabajo, tanto en el sector público como privado.

A 20 días de dicha reunión, el Fondo volverá a enviar representantes para evaluar la situación y las medidas a implementar. El Banco Central  tiene 55 mil millones de dólares en pasivos remunerados que le debe tanto al Estado como a los bancos.

Ante la posibilidad de acelerar la dolarización que planea el gobierno nacional, los acreedores querrán cobrar dicha deuda por un monto que el BCRA no puede pagar en la actualidad, ni con el ingreso de los 15 mil millones de dólares que desde el ejecutivo solicitaron como desembolso.

Con información de La Política Online | Imagen de portada: Juan Vargas, Noticias Argentinas

(Visited 88 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.