Secciones

Written by 8:48 pm Internacionales, Política

El misterio de la ciudad con más gemelos en el mundo

Una comunidad de 7 mil habitantes, en el estado de Río Grande Do Sul, en Brasil, ha sido objeto de varias investigaciones. Buscan una respuesta a la alta tasa de natalidad de gemelos. Entre las varias teorías aparece una controversial: la incidencia de Josef Mengele.

Por Diego Gasc

Cândido Godói es reconocida mundialmente por ser “la tierra de los gemelos”. No hace tantos años, comenzó a circular en la comunidad internacional, la versión de que en el poblado del interior brasileño, la tasa de nacimientos múltiples era exponencialmente superior a la de cualquier otro lugar del planeta. Es que, según la propia Cámara Municipal de la localidad, casi el 35% de los nacidos desde 1959 son gemelos

La otra particularidad tiene que ver con el aspecto físico. En su mayoría, son personas de cabello rubio y con ojos celestes. El caso suscitó una gran cantidad de interrogantes y por consecuencia, teorías respecto al origen de esta singularidad. 

{“key”:”dog2″}

Hasta hoy la ciencia no pudo explicar por qué hay tantos gemelos aquí”, reconoció Daiane Spies, una joven de 25 años trigemela (junto a Daniele y Denise). Daiane proviene de una familia con antecedentes de nacimientos múltiples. “Mi abuela tenía hermanas que eran gemelas; de parte de mi papá también tengo pero no recuerdo si eran mis bisabuelos”, contó. 

Hasta 2017, se registraron más de 130 nacimientos de gemelos en la localidad. “Hoy en día no nacen tantos hijos, entonces disminuyó un poco (el porcentaje) pero hay muchos gemelos, sí”, contó Cleidi Hartmann, profesora de la Escuela Estadual, que nos acompañó durante el recorrido. 

Teorías de las más diversas

Dentro de Cândido, existe una comunidad que es la apuntada como la “Tierra de los gemelos”. Se ubica a unos siete kilómetros del casco local. Es el lugar donde, entre otras cosas, cada dos años se realiza la Fiesta de los gemelos.

Ahí vive José Lunkes, profesor nacido en un poblado cercano, pero que desde pequeño se asentó en Linha São Pedro. “Yo llegué aquí en el 65 y ya había gemelos. Después comencé a investigar porque me llamaba la atención. Pero fue un poco más atrás. Ya había gemelos desde 1940 y algo”, reconoció. 

En Linha São Pedro está la “fuente de los gemelos”. Es que una de las teorías tiene un origen mítico. “Cuenta la leyenda, que una pareja de agricultores quería tener hijos y no lo conseguían. De tanta tristeza, el hombre se puso a llorar y sus lágrimas se mezclaron con el agua de la lluvia. Esa mixtura habría creado el agua de la fertilidad, el agua de los gemelos”, narró Cleidi. 

La fuente de los gemelos está en la entrada de la comunidad. Es, además del mito, un atractivo para el turismo. Aunque no es la única versión. 

La consanguinidad es otro argumento. Desde los 90, una investigadora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul se dedicó a analizar muestras de ADN de mujeres embarazadas y determinó la existencia de un gen, el TP53, que estaría relacionado con la fertilidad. Si bien la investigación arrojó una teoría de carácter científico, no fue concluyente. 

En Linha São Pedro está la “fuente de los gemelos”. Es que una de las teorías tiene un origen mítico.

El rumor de Mengele

La historia del “Ángel de la Muerte” en territorio sudamericano ha sido materia de gran diversidad de conjeturas durante largo tiempo. De hecho, el historiador argentino Jorge Camarasa publicó en 2009 un libro en el que aseguró la presencia del médico nazi Josef Mengele en Cândido Godói. Eso daría un nuevo vuelco a las investigaciones. Bajo el pseudónimo de Rudolph Weiss, habría atendido a mujeres embarazadas en la década de 1960. Es una de las teorías más controversiales. Lo cierto es que los lugareños prefieren no mencionarla. ¿Por qué? “Porque saben que no es. Y si fuese, sería un poco negativo para nosotros”, admitió Lunkes. 

“Esto es un orgullo que uno tiene”, sostuvo José, con una sonrisa en su rostro. “Y pensamos así: tal vez sea un regalo que Dios nos dejó”, comentó. Tal vez su pensamiento, al igual que el de muchos de los vecinos, sea el correcto. Quizás sea un regalo, una cuestión genética o el resultado de alguna particularidad de la historia. Por sobre todo, es el emblema de un cálido lugar cuya gente disfruta de su singular legado cultural. 

(Visited 233 times, 2 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.