Las obras del Parque Solar Fotovoltaico en Oberá avanzan a paso firme dentro del Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro. El proyecto, que abastecerá a la Capital del Monte, representa un hito en el camino hacia la autonomía energética y el desarrollo sostenible de la región. De este modo, Oberá se consolida como municipio sustentable y autoabastecido por energía limpia.
Este martes 13, el intendente Pablo Hassan recorrió el parque junto a la titular de Energía de Misiones Virginia Kluka y al responsable de Vialidad-y además candidato a diputado provincial por el Frente Renovador NEO- Sebastián Macías.
“Yo era Concejal cuando hicimos el pedido para que esta parte del parque industrial se destine a la construcción del parque solar. Recibimos críticas, nos decían que era una utopía y que iban a pasar 50 años hasta ver el primer panel instalado. Pero acá está”, celebró Hassan.

Según precisó Kluka, en total se instalarán más de 15 mil paneles. En esta primera etapa -la cual representa una inyección de 5 megas a la red- se prevé instalar nueve mil, de los cuales cuatro mil ya están en sus respectivas estructuras.
“Acá pegado está el Parque Industrial, por lo que no solo va a abastecer a Oberá sino que también va a alimentar al predio. Misiones va rumbo a la soberanía energética“, afirmó Macías.

El Parque Solar de Oberá
La infraestructura en Oberá contará con tecnología de punta distribuida en un predio de cuatro hectáreas, donde ya se completó gran parte de la colocación de paneles solares. Una vez en funcionamiento, el parque proveerá energía limpia para cubrir la demanda local, especialmente en épocas de alto consumo como el verano, y aliviará la carga del sistema eléctrico provincial.
Este será el parque solar más grande de la provincia de Misiones y se destaca por no requerir desmontes para su instalación. Su puesta en marcha permitirá el ingreso de energía sin depender de fuentes externas, lo que reducirá así la saturación del sistema y promoverá el cuidado ambiental.

Además de su impacto ecológico, el proyecto representa un impulso significativo para el desarrollo industrial y comercial de Oberá, al ofrecer mayor disponibilidad energética para la radicación y funcionamiento de nuevas industrias en la zona. Con esta iniciativa, los parques fotovoltaicos comienzan a consolidarse como un componente estratégico del sistema energético misionero.
Otras 5 localidades tendrán sus propios parques
En palabras del propio Jefe comunal, se trata del parque solar más grande de Misiones. De este modo y en conjunto con los parques de Posadas y San Javier, dotan de energía limpia a toda la región. Próximamente, se instalarán otros en Leandro N. Alem, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Vicente y Eldorado.