Secciones

Written by 10:50 pm Política

Duro golpe a usuarios por la quita de subsidios y aumentos en la energía eléctrica

Las medidas nacionales aplicadas por el gobierno nacional genera un fuerte impacto. Gobernadores y entidades del Norte Grande mostraron su malestar por las asimetrías con los usuarios de la zona centro del país, y mostraron cuáles serán los porcentajes de incrementos.

Los usuarios de energía eléctrica resienten los incrementos que fueron aplicados por decisión del Gobierno nacional. En muchos casos, se observa que los valores tienen una variación exorbitante de un mes a otro. Se debe a que la Nación estableció la quita de subsidios, pero en simultáneo dio el visto bueno al aumento en el costo de la energía para usuarios con altos ingresos, para el sector industrial y el comercial.

Dicho ajuste responde a la nueva programación estacional del precio de la electricidad para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), conforme a los antecedentes elevados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Anónimo (CAMMESA). La misma rige desde el 1° de febrero hasta el 30 de abril de 2024. Esta decisión nacional se instrumentó a través de la Secretaría de Energía, por la Resolución N°07/2024.

Sumado a los aumentos, otro de los malestares que se genera es la asimetría entre los precios que abonan los usuarios del centro del país y los de la región del norte. Cabe recordar que en las provincias que integran el Norte Grande las temperaturas suelen ser extremadamente altas. Esto deriva en que los usuarios deban hacer uso de energía de forma constante para sortear el calor, ya sea con ventiladores o aires acondicionados.

Malestar por los excesivos incrementos y asimetrías 

Semanas atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz describió la fuerte asimetría que existe en torno al manejo de los subsidios en la Nación Argentina.

Aseveró que “hay dos Argentinas: los de primera y los de segunda. Existen argentinos llenos de privilegios y subsidios; y argentinos llenos de necesidades e injusticia”.

A modo de ejemplo, mostró dos facturas de la misma categoría de usuario, las cuales evidenciaron una diferencia de al menos $166.681 entre lo que abona un ciudadano de Salta y uno de Buenos Aires.

Por su parte, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes expresó su preocupación por los aumentos en la energía eléctrica a raíz de la eliminación de los subsidios nacionales.

Dijo a los medios correntinos que “el uso de la energía va a costar mucho dinero y las boletas van a ser muy duras”. Agregó que “la quita de subsidios es enorme”.

Sostuvo que “hay que tener mucho cuidado con el ahorro energético. Tener muchísima precaución con el uso de la energía”.

En Corrientes, según detallaron desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) “el usuario común que paga unos $18.000 sin subsidio, pagará unos $32.000“.

Mientras que desde la Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) expresaron que “el reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por el Gobierno nacional generó un impacto significativo en diferentes sectores de la población. Estos aumentos son determinados a nivel Nacional”. 

Describieron que “este ajuste tarifario infiere principalmente a los clientes residenciales de altos ingresos, clasificados como N1, con un incremento promedio del 104%. Mientras que los usuarios de ingresos medios, N3, verán un aumento del 44% a partir de marzo”. 

Además, indicaron que “para el sector comercial el incremento del 178% en comparación con las tarifas de enero, y los industriales pequeños enfrentan un aumento similar. Los grandes clientes industriales tienen un incremento promedio del 156%”.

El impacto en Misiones

En el caso de Misiones, las tarifas de electricidad tendrán un aumento de hasta el 60%. Este incremento tendrá un fuerte impacto en los usuarios residenciales, incluido el grupo de mayores ingresos en la segmentación tarifaria.

En la tierra colorada hay cuadros tarifarios establecidos. Es decir que hay un valor del kwh según cuánto consume el consumidor. 

De esta manera, el cuadro tarifario se divide en hasta 500 kwh, después de los 500 kwh y hasta los 700 kwh, desde los 700 kwh hasta los 1400 kwh; y superior a los 1400 kwh. Cada categoría tienen montos diferentes entre sí.

(Visited 121 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.