Secciones

Written by 10:20 pm Agro y Producción, Política

Ferias Francas: productos hasta un 85% más baratos que en supermercados

El informe del IPEC reveló que estos espacios de comercialización permiten que los misioneros ahorren en varias categorías. Las frutas, verduras, carnes y lácteos mostraron una importante diferencia en los precios, ya que en las ferias francas se consiguieron a menores valores que en los almacenes en enero de 2024. 

En la provincia hay decenas de sedes de ferias francas, donde los consumidores pueden conseguir productos frescos, de la chacra y a buen precio. Estos espacios de comercialización favorecen a los bolsillos de los misioneros, ya que las frutas, verduras, cárnicos, lácteos y sus derivados se consiguen a un menor precio si se compara con los almacenes y supermercados. Esto quedó plasmado en el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Índice de Precios de Ferias Francas en enero de 2024.

El informe detalló que en tres variedades hay una mayor diferencia porcentual de precios a favor de las ferias francas. En la lista se encuentra el pomelo con una diferencia del 85,9%, el limón con un 76,8% y la banana con el 64%.

Asimismo, la lista con precios que favorecen a los espacios de comercialización de los productores misioneros suma a la ricota con el 0,3%; costilla porcina con el 15,4%; y costilla con el 16,1%.

Diferencia de precios entre las ferias francas y los supermercados

A modo de ejemplo, el informe del IPEC describe que en la categoría frutas se encuentra el pomelo, que registra la mayor brecha de precios entre las ferias francas y los supermercados. Los productores comercializaron esta fruta a $600 y en los mercados el precio superó los $4000. Mientras que, el limón los colonos vendían a $443,75 y en los supermercados el mismo producto tenía un valor cercano a los $2000.

En tanto, la mandarina, en enero, se conseguía en las ferias francas a $600; mientras que en los supermercados y almacenes ascendía $1650. Otra diferencia se da en la naranja, que en las ferias se conseguía a menos de $1000. Pero, en los supermercados y almacenes el valor fue superior a los $2000.

En la categoría verduras, la rúcula tuvo un valor de $296,67 en promedio en los espacios de comercialización de producción local. Sin embargo, en los supermercados/almacenes el precio fue de $600; por lo cual, la diferencia es superior a los $300 a favor de las ferias.  A su vez, el zapallo de tronco los colonos misioneros comercializaron a $621,43, pero en los mercados el mismo producto tenía un valor que superó los $1000.

El análisis en la categoría carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de la feria franca. Es así que, por ejemplo, la costilla porcina se conseguía a $786,11 más barato en la feria franca respecto de los supermercados. El lomo mostró que en las ferias francas valía $3663,60 menos que en los supermercados.

En el caso de los lácteos, el queso muestra una diferencia superior a los $2000 a favor de los espacios de comercialización de los productores misioneros, en comparación con los supermercados.

Por su parte, la miel mostró que costaba alrededor de $3000 menos si se compara con los valores de los supermercados. Y en el caso de la yerba mate se consiguió $1794 más barato en los stands de los productores misioneros.

Foto de portada: archivo Lautaro Barrientos

(Visited 309 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.