Secciones

Written by 4:00 pm aaa Módulo B, Política

La Legislatura misionera sancionó la ley que crea el Archivo de Música Misionera

La sanción de la norma busca fortalecer la identidad cultural y garantizar su difusión a futuras generaciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones, los legisladores trataron cinco proyectos de ley, entre ellos una propuesta central vinculada al ámbito cultural. Se trata de la iniciativa del diputado y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, que impulsó la creación del Archivo de Música Misionera. Además de esta propuesta, la Cámara abordó temas relacionados con la producción y la salud.

El nuevo archivo busca compilar de manera ordenada y sistemática la historia musical de la provincia, incluyendo a sus compositores, intérpretes y ejecutores, sin distinción del formato o escenario donde hayan desarrollado su actividad. De esta manera, la ley procura preservar el legado artístico de Misiones y asegurar su difusión y acceso al público.

Archivo de Música Misionera: resguardar la identidad local

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que la iniciativa “sirve como herramienta para evitar la pérdida o dispersión de la documentación, para organizar estas fuentes documentales de gran valor cultural”. A partir de ahora, el archivo ofrecerá acceso a sus colecciones y muestras a músicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos en general, con cumplimiento estricto de las normativas sobre derechos de autor y protección de datos.

El diputado subrayó que “el estudio del desarrollo musical de los pueblos al fusionarse con la musicología y la historia social pone de manifiesto cómo se fueron desarrollando los pueblos y comunidades a través de su creatividad musical”. A la vez, resaltó la importancia de crear este tipo de archivos como centros de información primaria. Según dijo, la intención es “comprender la creación musical como producto de la acción humana contextualizada histórica y culturalmente a través de la vida del músico como actor social”.

Rovira sostuvo que la creación del archivo “es imprescindible” para “fortalecer las raíces culturales de nuestra provincia”. Desde su perspectiva, el resguardo del patrimonio musical se convierte en una herramienta fundamental para proyectar identidad y memoria colectiva.

Repercusiones sobre la medida

En diálogo con Canal Doce, Luis Stivala opinó sobre la reciente aprobación. El coordinador del Área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento consideró que “es un proyecto de ley muy interesante, sobre todo lo que tiene que ver con el resguardo de la propiedad intelectual, de las producciones pero también de los bienes patrimoniales del pueblo misionero”.

Stivala destacó el valor de contar con un espacio que no solo preserve sino que también ponga en conocimiento la riqueza musical de la región. “Es fundamental y maravilloso que pueda haber un archivo que no sólo resguarde, sino que pueda poner en conocimiento y al alcance de todos esa producción intelectual y ese bien patrimonial en particular”, afirmó.

El especialista también recordó que esta nueva legislación mantiene relación con otras leyes ya vigentes. “El año pasado se promulgó la ley que invita a resguardar, proteger y dar a conocer la música de Misiones y ponerlo en el seno del plano educativo”, comentó. Además, valoró el trabajo legislativo que tiende a promover y proteger la cultura local.

Luis Stivala, coordinador del Área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento.

Cómo es la música de Misiones

Stivala sostuvo que en Misiones la música y la danza caminan juntas. En ese sentido, aseguró que las expresiones folklóricas constituyen la base de otras formas musicales. “Es lo que da origen y sentido a otras producciones y otros estilos musicales que se nutren de esa identidad que es necesaria para reconocer cómo somos los misioneros”, sostuvo.

Finalmente, evocó la figura de Ramón Ayala como referente indiscutido del arte misionero. “El gran referente nuestro siempre ha sido Ramón Ayala y creo que una de las expresiones más notables que tuvo es la capacidad de conjugar esta multiplicidad de facetas que tiene que ver con la pintura, la composición musical y poética”, concluyó. Con esta ley, la provincia refuerza su compromiso con el patrimonio cultural, garantizando que la música misionera perdure en el tiempo como expresión viva de su identidad.

Otras leyes que se aprobaron en la IV Sesión Ordinaria del LIIl Período Legislativo

También se dio luz verde al Programa de Atención de las Alteraciones Deglutorias y Disfagia. La propuesta legislativa, presentada por el diputado y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Martín Cesino. La misma obtuvo dictamen en comisión y se aprobó este jueves en el recinto.

“El objetivo del proyecto de ley es crear el Programa Provincial de Atención Integral de las Alteraciones Deglutorias y Disfagia en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga“, fundamentó el diputado y autor del proyecto. Al mismo tiempo señaló que la propuesta está destinada al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación. “Se busca garantizar el abordaje integral“, indicó el presidente del bloque.

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva. El problema tiene graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, el estado general de salud y la calidad de vida de las personas. Las alteraciones deglutorias y la disfagia son trastornos que pueden presentarse desde el nacimiento hasta la ancianidad.

Potenciar el desarrollo del cultivo de hongos comestibles

En materia de producción sustentable, se trató una ley que fomenta el cultivo y la recolección de hongos comestibles silvestres como alternativa productiva sostenible, dada la riqueza ambiental de Misiones. También se analizó la creación de la Mesa de la Funga Misionera como política transversal de biodiversidad.

El cultivo de hongos es considerado por la cartera agraria como una de las oportunidades más prometedoras de diversificación rural. Indicaron que se trata de una actividad de bajo costo y alto valor agregado, que combina sustentabilidad ambiental, generación de empleo verde y aprovechamiento inteligente de los recursos del monte.

Además, durante la sesión de este jueves, se instituyó la Fiesta Provincial de la Rosa. El proyecto busca instalar de manera permanente a Dos Arroyos como sede oficial del evento. El mismo, servirá para potenciar el turismo y con ello, la economía del municipio y localidades cercanas.

Por otra parte, se aprobó la iniciativa que propone al Consejo General de Educación a transmitir a título gratuito un inmueble a favor del Auto Club Apóstoles con destino al cumplimiento de sus objetivos y fines institucionales.

(Visited 15 times, 2 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.