Secciones

Written by 8:54 pm Política

Marcelo Pérez resaltó los logros y anticipó los próximos desafíos para el Ministerio de Gobierno

A pocos días de asumir por un nuevo periodo, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez envió a la redacción de Canal 12 una reflexión sobre los hitos del Gobierno en materia de seguridad y adelantó cuáles serán los próximos ejes de trabajo.

Por Héctor Núñez

Marcelo Pérez arrancó su tercera gestión al frente del Ministerio de Gobierno. En los últimos días, tomó juramento a los dos nuevos jefes de las fuerzas provinciales. Ratificó el fortalecimiento de la aplicación de la tecnología en seguridad; la presencia policial en las calles y profundizar la reinserción en las unidades penales del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Además enfatizó en el plan de modernización en las áreas que dependen de esa cartera.

En los últimos días, Pérez tomó juramento al flamante jefe de la Policía Sandro Martínez y a Valeria Mereles, la segunda mujer en la historia en comandar el SPP.

Con respecto a la elección de ambas autoridades, el ministro de Gobierno argumentó: “Los conocemos, trabajaron en gran parte de los lineamientos que eran ejecutados y que serán profundizados”.

Sandro Martínez fue parte de los inicios del CIO 911 y conoce de los nuevos paradigmas del policía. Por su parte, Mereles, ya como anterior subdirectora general del SPP, estuvo a cargo del engranaje de la reinserción en las ocho unidades penales. Ambos fueron y son parte de la funcionalidad de la política de seguridad del Gobierno Provincial.

Las denuncias digitales; la conformación de nuevos de foros de seguridad y los refuerzos en los patrullajes son parte de los novedades operativas para los próximos meses.

Logros desde la formación académica

La base de las nuevas generaciones de policías y penitenciarios se sustenta en una formación de vanguardia. Con un plan académico único en el país, este 2023 el Gobierno dio otro paso con la inauguración de la sede penitenciaria de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones.

                                        Foto: Sixto Fariña

De esta manera, el UFSPM tiene sus sedes educativas para ambas fuerzas. Una de las virtudes de estos polos educativos son las aulas maker aplicadas a la seguridad. Mientras los cadetes penitenciarios diseñaron un prototipo de cárcel inteligente, sus pares de la policías, realizaron prácticas con las nuevas tecnologías desde el Centro Integral de Operaciones 911.

El ministro Pérez enfatizó que “el nuevo edificio del CIO 911 es un antes y un después. Posiciona a la Policía a nivel nacional e internacional en materia de tecnología aplicada a la prevención del delito”.

Se prevé que a la brevedad, el Centro Integral de Operaciones monitoreará en tiempo real más de 3 mil cámaras en toda la provincia.

Inversión en logística, unidades y más tecnología

Este año, además de la inauguración del CIO 911, el Ejecutivo provincial entregó a las unidades policiales un centenar de patrullas para la operatividad urbana y rural.

Otro gran avance disruptivo para la Policía fue la implementación del protocolo de comunicación digital. Es una sinergia efectiva entre el Poder Judicial y la fuerza a través del CIO 911. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía realizar denuncias digitales.

La tecnología aplicada a las fuerzas también se replicó en las demás subsecretarías y direcciones que dependen de este ministerio.

El Registro Provincial de las Personas llega a toda la provincia a través de 120 Centros de Documentación Rápida. Asimismo, la Dirección de Catastro ya digitalizó casi el 100% de sus documentaciones. Los dos organismos recibieron en los últimos meses tecnología de punta.

Como balance de los logros del Gobierno provincial en materia de seguridad y de los próximos desafíos para los próximos cuatro años con el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli al frente del Ejecutivo, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez envió a canal12misiones.com la siguiente reflexión:

El político, por definición, realiza mandatos que deben ser obedecidos.
Cuando la economía vence a la escasez para una sociedad, ha triunfado. No cuando la esconde, la silencia o le cambia el nombre, sino cuando la supera.
Y en una sociedad, cualquiera, existirá conflictos mientras haya seres humanos que piensen que merecen algo y no lo tienen. Cuando la política vence el conflicto es cuando ha triunfado, es decir, cuando solventa las razones que generaron el conflicto, no cuando elimina a los críticos, enmascara el conflicto o lo desvía.
Nuestro desafío en un año que se avecina complejo, es evitar la radicalizaciones de los conflictos que puedan y que racionalmente van a suscitarse.
Por eso mismo, seguiremos trabajando como hasta ahora, incorporando tecnología y optimizando y formando el recurso humano para que esté cada vez más próximo a la comunidad.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.