Secciones

Written by 8:00 pm Economía del Conocimiento, Política

Misiones en el mercado de carbono: el modelo que las provincias buscan replicar

El ministro de Ecología Víctor Kreimer fue convocado por Córdoba para detallar las iniciativas de vanguardia que impulsa la provincia en cuanto al mercado de carbono. Busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Propone acceder a créditos por la preservación de los bosques nativos y su impacto en la lucha contra el cambio climático.

Por Ariel Pacheco

En una muestra del reconocimiento a las políticas ambientales de vanguardia en el país y la región, Misiones compartió detalles del programa que lleva adelante para ingresar al mercado de carbono. El ministro de Ecología Víctor Kreimer expuso en la Jornada Técnica Huella de Carbono, Acciones de Mitigación y Mercados de Carbono como instrumento para abordar el cambio climático, organizado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba. En el evento presentó el programa misionero, Mercado de Carbono: enfoque desde un gobierno subnacional.

Al respecto, el titular de la cartera ecológica dijo a canal12misiones.com que la idea de la ponencia fue explicar por qué una provincia, con una gran cantidad de pequeños productores, tomo la decisión de gestar esta iniciativa. “Si este proyecto no lo desarrolla la provincia, esos pequeños productores por la poca cantidad de hectáreas que tienen, estarían fuera de la posibilidad de acceder a ese mercado”, sostuvo Kreimer.

Tras el evento, aseguró que la participación muy positiva, “hay mucha gente interesada en profundizar un poco más sobre nuestra exposición“.

Así, a la hora de realizar la distribución de los beneficios económicos “tenes que adoptar un carácter social con un concepto distributivo distinto al que lo realiza un privado o una empresa que el fin es de maximizar su ganancia”, remarcó el ministro.

Modelo a imitar

Kreimer aseguró que al ser el único estado subnacional que presentó un proyecto de estas características en el país y la región, “hay varias provincias que están interesadas en replicar el modelo misionero”.

Al respecto, el funcionario afirmó que se abre un nuevo proceso para la distribución de los beneficios. “Podemos alinear nuestro programa con el que Nación presentó ante Naciones Unidas para la mitigación del cambio climático”, reveló.

El ministro recordó que -en el acuerdo que el gobernador firmó con el ministro de Ambiente de la Nación- se estableció que toda la experiencia que desarrolla Misiones, “estará a disposición de las demás provincias interesadas en conocer más o desarrollar un proyecto similar“.

Y remarcó que el objetivo es garantizar la protección de los bosques nativos misioneros y en otras provincias que tengan el mismo objetivo puedan “aprovechan nuestra experiencia. Nosotros vamos a estar colaborando cada vez que sea necesario”. Al respecto, reveló que recibieron consultas de Jujuy, Salta y Córdoba. “Por ahora, de manera informal mostraron su interés y vienen siguiendo los avances de nuestro proceso“, subrrayó.

Ventajas de la visión estratégica

En este sentido, el funcionario resaltó que al ser un proyecto del Gobierno, “te permite utilizar los recursos para fortalecer las capacidades de prevención del combate de incendios que es algo que afecta a los bosques”. Además, indicó que permite invertir en la capacitación y el desarrollo de las comunidades de pueblos originarios que viven en los entornos de bosques.

Al respecto, se refirió a los casos de la leña y el carbón, que son actividades que hoy inciden sobre el bosque nativo. “Este programa nos va dar recursos como para poder invertir y  migrar esas actividades a otras que sean más sustentables”. También propiciará la generación de recursos para incentivar y acompañar el esfuerzo que hace la gente que opta por conservación.

Los créditos de carbono generarán nuevos recursos para fortalecer el resguardo de los bosques nativos.

También mencionó los beneficios que alcanzarán a las diferentes reservas privadas que integran las áreas naturales protegidas. Estos recursos generados a partir de los créditos de carbono, facilitarán el esfuerzo que hacen por conservar. “Es una herramienta muy útil porque a través de este proyecto estamos consiguiendo generar una opción financiera para poder fortalecer esas actividades”, valoró Kreimer.

En qué etapa está el proyecto

Al ser consultado por la etapa que atraviesa el proyecto misionero, el ministro explicó que en la actualidad está registrado en Verra, la certificadora internacional que acreditará “que realmente la provincia está reduciendo sus niveles de deforestación en comparación con los años que se tomaron como nivel de referencia”.

Al mismo tiempo, “ya se desarrollaron los procesos de recompensa con los pueblos originarios”. Consistió en charlas informativas que se hicieron en distintos lugares de la provincia, para que todos los sectores pudieran acercarse y hacer consultas. “Toda la documentación y el material que se desarrolló en esos encuentros está publicado en una página web”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, el ministro adelantó que iniciaron la presentación de toda la documentación ante la certificadora para abrir el proceso de verificación de todos esos datos.

De esta manera, una consultora internacional que oficia de auditora llegará a la provincia y verificará que todos esos datos elaborados por la provincia sean veraces. Al final de todo ese proceso, se corroborarán todos esos datos y “se terminará de definir cuál es el número de créditos de carbono que la provincia puede certificar para después vender”, detalló el ministro.

Beneficios para todos los sectores

En la misma línea, Kreimer planteó que será un nuevo desafío conformar el esquema de distribución de beneficios dentro de la jurisdicción. Se trata de articular los beneficios privados con los de los pueblos originarios. De esta manera, los pequeños propietarios podrán recibir beneficios económicos. Además, se verán beneficiados si la provincia fortalece sus capacidades de prevención y combate de incendios, o “de prevención de las usurpaciones que son una problemática para los productores rurales”, explicó.

Según el titular de la cartera ecológica, una de las formas de impulsar esos beneficios es generar capacitaciones y posibilidades de arraigo para las pequeñas comunidades de la provincia. Tomó el ejemplo de la actividad tabacalera “que va generando un desmonte de pocas hectáreas, pero que en algunas zonas de la provincia se ha generalizado y generó impactos importantes”. En ese camino, afirmó que buscan elaborar planes para que las familias se puedan arraigar y tengan una posibilidad de progreso y desarrollo económico que no tenga incidencia sobre los bosques.

Diferencias de proyectos públicos y privados

En otro tramo de la entrevista, el ingeniero industrial explicó que el ingreso del grupo Arcor al mercado de carbono a través de Papel Misionero, es conceptualmente similar pero no es exactamente lo mismo. Precisamente, la firma acreditó la reducción de emisiones de carbono porque cambió su tecnología en una caldera. “Antes utilizaba un tipo de combustible y ahora usa uno de menor impacto generado por biomasa“, detalló.

En cambio, el proyecto que lleva adelante la provincia busca reducir los niveles de deforestación. De todas maneras el objetivo es el mismo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe recordar que la provincia tiene más de la mitad de su superficie cubierta por bosques nativos, por este motivo, el proyecto que puede brindar resultados más significativos es el de la protección de bosques.

Papel Misionero se convirtió en la primera firma radicada en Misiones que ingresó al mercado de carbono.

“Para nosotros tiene una gran importancia porque al hablar de bosques nativos vos hablas de biodiversidad, de la posibilidad de fortalecer el sector ecoturístico“, valoró Kreimer. Sobre los impactos, destacó “la posibilidad de certificar y comercializar créditos de carbono que generan un ingreso directo“.

La valiosa contribución de la selva misionera al mundo

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Misiones, realizado bajo las fórmulas internacionales del GHG Protocol (Green House Gases Protocol); el World Resources Institute (WRI) y el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), con sus bosques y humedales- la provincia captura 5.336.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, mientras que nuestra actividad emite 3.286.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

En este sentido, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl explicó a canal12misiones.com que “los misioneros tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución al problema quei impacta en el ambiente“. Al respecto, remarcó que los bosques y humedales misioneros “compensan 2.050.000 de toneladas de dióxido de carbono emitido por otros países, y otras provincias“.

Silvia Kloster destacó la iniciativa de diferentes sectores que ya comenzaron a medir su huella de carbono.

Por su parte, la subsecretaria de gestión y desarrollo sostenible de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Silvia Kloster, destacó que el inventario de gases de efecto invernadero “determinó que nuestros bosques son los grandes aliados, porque captan la emisión de carbono y nos dan el oxígeno“. Al momento de realizar un balance, la funcionaria determinó que “nuestras actividades emiten pero comparado a los gases que capta la selva están en desventaja y esto es un gran aporte”.

 Foto de portada por Elías Días Da Silva.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.