Secciones

Written by 2:18 pm Política

Passalacqua encaró una serie de reclamos ante Nación: los principales puntos

hugo passalacqua

Con el objetivo de garantizar los intereses de los misioneros, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua encaró una serie de solicitudes. Están asociadas a deudas millonarias por parte de Anses y de la EBY. Además, pidió que el tabaco y la forestoindustria también tengan la alícuota cero. Solicitó recursos para las tareas de prevención y lucha contra el dengue

Con la premisa de garantizar los intereses de los misioneros, fortalecer la generación de empleo y el crecimiento en el movimiento económico local; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua encaró una serie de reclamos a Nación. Entre las principales demandas se encuentran la deuda de Anses y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Además, se solicitó la quita de las retenciones de exportación para el tabaco y la forestoindustria; y recursos para llevar adelante las tareas de prevención y lucha contra el dengue. 

Estos puntos fueron expuestos en la primera reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei. En dicha ocasión, el primer mandatario misionero se posicionó, en la reunión en la que también participaron sus pares de todas las jurisdicciones de Argentina, como una de las voces de las provincias.

En ese contexto, Passalacqua remarcó la necesidad de poner en valor las agendas provinciales. Es así que uno de los ítems que Misiones puso en la agenda nacional es el histórico reclamo por una millonaria deuda que Nación tiene con la provincia. 

En este caso, se trata de los fondos de compensación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por la caja previsional y las regalías por la energía generada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La deuda asciende a los 200 mil millones de pesos.

Misiones reclama a Anses el pago de una deuda millonaria

Sobre la deuda que Anses mantiene con la Provincia, habló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. En declaraciones a Canal 12 explicó que “Anses le debe a las cajas previsionales provinciales”.

En estos últimos tiempos, Anses llevó adelante los pagos a cuenta correspondiente al 2023. Pero, todavía adeuda saldos de 2019, 2020, 2021 y 2022. Por otro lado, Misiones recibió el pago de la deuda que la entidad nacional mantenía con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), correspondiente al 2018; se firmó un convenio por el -entonces- gobernador Oscar Herrera Ahuad y la titular del organismo en ese momento, Fernanda Raverta.

“Son montos importantes porque hacen a los recursos de las provincias. Misiones es una provincia ordenada, siempre maneja un equilibrio fiscal y cumple con sus compromisos que hacen al funcionamiento del Estado”, aseguró Safrán.  

Además, el funcionario provincial recalcó que la Provincia “nunca realizó ajustes hacia los trabajadores, o tarifas que afecten a las familias o comercios”.

Las regalías de la EBY

Otra deuda histórica que Nación tiene con Misiones corresponde a las regalías de la energía generada por la represa de Yacyretá. En este sentido, el artículo 43 de la Ley 15.336, establece que las provincias en donde se encuentren las fuentes de generación de energía hidroeléctrica percibirán mensualmente el 12% del importe vendido a los centros de consumo. 

En este sentido, la tierra colorada reclama que entre 2007 y 2017 existieron distintos criterios en la valuación de las regalías. Por lo cual, hay acreencias en favor de la provincia.

Al respecto, Safrán mencionó que una parte de las regalías se remuneraron al precio correspondiente al distribuidor. Mientras que, la otra parte fue a precio de venta en los nodos de consumo. Por lo tanto, explicó que el valor adeudado a Misiones expresado en energía son 7.152.435,85 MWh, que representan a valores actualizados de aproximadamente 25 mil millones de pesos. 

Solicitud de alícuota cero para economías regionales

Una de las medidas económicas que anunció el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, fue el aumento de las retenciones para la exportación. Esto causó preocupación y los sectores están en alerta, ya que la medida causa un impacto negativo en las actividades agropecuarias.

Por esta razón, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua planteó ante Nación la necesidad de que todas las economías regionales de la provincia cuenten con una alícuota cero. Dicha actividades son importantes ya que generan empleo y un importante movimiento económico en tierra colorada. 

Es preciso recordar que Misiones gestionó ante Nación, meses atrás, la quita de las retenciones para las economías regionales: té, yerba mate, tabaco y la forestoindustria. Dicha gestión del Gobierno provincial tenía como objetivo aumentar la competitividad, rentabilidad y el agregado de valor de estas producciones.

Pero, tras varios idas y vueltas en las ideas, desde la Secretaría de Bioeconomía de la Nación se dio a conocer que las retenciones se aplicarán en algunas economías regionales.  

En la tierra colorada el incremento de las retenciones alcanza al tabaco y a la forestoindustria, las cuales pasarían a pagar el 15%. Este porcentaje es mucho mayor al que estaba en vigencia antes de que la Provincia gestionara la alícuota cero; ya que anteriormente estos dos sectores abonaban entre el 4,5% y el 12%.

Forestoindustria y el tabaco, pilares de la economía  

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) reiteraron a través de las redes sociales su preocupación por las retenciones a la exportación. Ya que generan “un impacto negativo en la viabilidad financiera, rentabilidad y empleo de la forestoindustria y del tabaco, pilares de nuestra economía”.

En el caso de la forestoindustria, desde la CEM explicaron que es importante la alícuota cero, ya que los países limítrofes con los que se compite no tienen derechos de exportación. “Es imperioso mantener los puestos laborales industriales calificados, que son aproximadamente 12.000 en dicho sector sin contar lo dinamizador que es para toda nuestra economía regional”, remarcaron.

Sobre el tabaco expresaron desde la Confederación que “gran parte de los productores agropecuarios misioneros operan con pequeñas unidades productivas, de entre 15 y 25 hectáreas. De estas, se destinan entre una y dos hectáreas a las plantaciones de tabaco para generar su principal ingreso económico”.

Passalacqua pidió fondos para la lucha contra el dengue 

Por otro lado, el gobernador misionero pidió a Nación fondos especiales, con el objetivo de potenciar los trabajos que encara la provincia en cuanto a la prevención y lucha contra el dengue. La solicitud se concretó en la reunión que el primer mandatario de la tierra colorada mantuvo junto a sus pares con el presidente Javier Milei.

En la ocasión, Passalacqua explicó la situación que atraviesa la provincia respecto a la enfermedad, debido a que las continúas lluvias y las altas temperaturas favorecen a la propagación del mosquito. 

En la actualidad, el Ministerio de Salud junto a los municipios llevan adelante acciones de prevención y control del vector Aedes Aegypti en distintos puntos de la provincia.

Control de criaderos, descacharrado, búsqueda activa de febriles y rociado espacial con máquinas pesadas, son las tareas que realizan los agentes sanitarios y municipales. Fuerzas de Seguridad y Comisiones Vecinales se suman también a las tareas de varias localidades. El objetivo es que la tierra colorada sirva de barrera para el resto del país, ante la situación endémica en los países vecinos como Brasil y Paraguay.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.