Secciones

Written by 7:03 pm Economía del Conocimiento, Política

El modelo agroecológico, una idea que gana fuerza en el mundo

Organizaciones sociales luchan para que se elimine el uso del glifosato en los países europeos. Exigen un sistema alimentario basado en un modelo agroecológico y sustentable que respeta y cuida a los productores. Algunos lugares ya dieron el paso hacia una alternativa amigable con la salud y el ambiente.

A nivel mundial, hay países, provincias, jurisdicciones y organizaciones sociales que abogan por un sistema alimentario más justo, sustentables y respetuoso con el mundo rural, basado en un modelo agroecológico. Muchos ya fueron adaptando cambios que sean amigables con la salud de las personas, de la tierra, el agua y los animales. 

Misiones está dentro de la sintonía con las tendencias globales, ya que cuenta con una ley que promueve el uso y la producción de los bioinsumos. Se trata de una legislación de vanguardia impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que establece el marco regulatorio para promover la utilización de bioinsumos en la producción misionera, una actividad que ya se encuentra en marcha en distintas áreas productivas.

Con esta normativa en marcha se apunta a que se generen alimentos más ecológicos que impacten en la salud de las familias misioneras, resguardar la salud de los productores y mejorar la productividad en las chacras.

Hacia un modelo agroecológico, sin glifosato

Al igual que la tierra colorada hay otros países que apuestan por prescindir del uso del glifosato, como por ejemplo México. Mientras que cruzando el océano Atlántico, Alemania se suma a la iniciativa. Y una medida similar adoptó en 2015, la Comisión Municipal de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, cuando aprobó el abandono del glifosato en tratamientos de jardinería en espacios públicos.

En la Unión Europea está vigente la discusión por el uso del glifosato, ya se está analizando si se prorroga o no su utilización. Ante este escenario, hay países y organizaciones sociales que marcaron su postura con la idea que la agricultura tome el camino de un modelo agroecológico, sustentable y libre de cualquier agroquímico que pueda dañar a la salud o al ambiente.

El glifosato, sustancia activa de varios herbicidas, fue clasificado en 2015 como “probable cancerígeno” para seres humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es así que el Ministerio alemán de Agricultura publicó una nota en la que abogó por una eliminación progresiva del glifosato en Europa, alegando que no se puede descartar el daño a la biodiversidad como base para una agricultura sostenible. Alemania es uno de los países que prohibirá el uso del glifosato a partir de finales de este año. Años atrás, los biólogos encendieron la alarma sobre la caída vertiginosa, en parte debido a los herbicidas, de las poblaciones de insectos, así como la alteración de los ecosistemas, lo que incluye a la polinización de las plantas.

La organización social World Wildlife Fund-Alemania, más conocidas por sus siglas WWF, sostuvo -a través de un documento años atrás- que “se pretende transformar la agricultura promoviendo métodos de producción sostenibles, que conserven la naturaleza. Para alcanzar este objetivo se necesitan muchas actividades para implementar los cambios necesarios y abordar el uso de pesticidas es uno de los más importantes”.

Rechazo al informe de EFSA y manifestaciones en Europa 

En tanto, la ONG europea Corporate Europe Observatory (CEO) rechazó el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y remarcaron que “cómo pudo la EFSA dar luz verde al glifosato basándose principalmente en estudios científicos de baja calidad realizados por empresas”.

Greenpeace también lo criticó y pidió a la Comisión Europea y a los Estados miembros que “se opongan a una renovación de la autorización del agroquímico”. Desde la organización social llevan adelante una serie de protestas en toda Europa para pedir a los responsables de la toma de decisiones que prohíban el uso de glifosato, cuya autorización de la UE expirará el 15 de diciembre de 2023. Las manifestaciones se concretaron en Alemania, Italia y Bélgica. 

Las organizaciones sociales luchan para que en el mundo se aplique un modelo agroecológico y sustentable. Foto: www.wwf.es

Eva Corral, activista de Greenpeace, dijo que “más de un millón de personas pidieron a la Unión Europea que prohibiera el glifosato en 2017 y todavía están esperando una respuesta. Los gobiernos europeos deberían anteponer la salud pública y la protección del medio ambiente a los intereses comerciales privados y prohibir este herbicida tóxico de una vez por todas”.

Por otro lado, a principios de este mes, más de un centenar de personas pertenecientes a más de 50 organizaciones sociales, ambientales, de consumidores y agrarias se concentraron en la plaza del Arco del puente de Córdoba (España) durante la visita que los ministros de Agricultura de la Unión Europea, para exigir un sistema alimentario más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural.

Con esta acción simbólica, los colectivos pretenden trasladar la necesidad de actuar con urgencia para que se dé un cambio radical en el modelo agroalimentario.

Las organizaciones solicitaron que las políticas europeas se dirijan hacia la agroecología, la soberanía alimentaria como las únicas alternativas capaces de alimentar a la población de forma saludable, socialmente justa y ambientalmente respetuosa. Asimismo, pidieron a los ministros y ministras de la UE que pongan todos los medios a su alcance para asegurar que la transición en marcha sea justa con las personas y el planeta, asegurando el futuro del campo y sus gentes.

A través de las manifestaciones, las organizaciones buscaron transmitir a los ministros y ministras la necesidad de apostar por granjas pequeñas y medianas, con manejos agroecológicos que sostienen un mundo rural vivo, se expuso en la página web wwf.es.

Foto de portada: wwf.es

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.