El gobernador Hugo Passalacqua destacó la articulación entre el la Provincia y los municipios para prevenir y responder ante el fenómeno climático global de El Niño, un trabajo que se intensificó desde hace seis meses con acciones de prevención, monitoreo y asistencia.
Al referirse a las recientes tormentas que impactaron en distintas localidades de la provincia, el mandatario sostuvo que se trató de un fenómeno de características excepcionales en la región.

“Hubo un frente de tormenta histórico que iba desde La Paz hasta San Pablo, y eso no ocurría. Tiene que ver con el cambio climático, que produce desastres en el ecosistema, en las casas de las personas, en las plantas de yerba”, expresó.
En ese contexto, Passalacqua puso el acento en la respuesta territorial desplegada ante las emergencias y en el trabajo conjunto entre funcionarios provinciales y autoridades locales. “Los que salen presurosos cuando eso pasa son los funcionarios del Gobierno y los intendentes, que siempre están del lado del vecino”, afirmó.
Seis meses de preparación ante El Niño
El Gobernador recordó que la Provincia y los municipios vienen desarrollando tareas de prevención desde hace seis meses ante la posibilidad de un nuevo episodio del fenómeno climático.
Según explicó, estas acciones buscan fortalecer la capacidad de respuesta frente a eventos meteorológicos cada vez más intensos y reducir sus consecuencias sobre las comunidades. “En momentos de dificultad, lo más sano y lo único es trabajar en conjunto”, sostuvo al referirse a la coordinación entre los distintos niveles del Estado para afrontar las contingencias climáticas.

Passalacqua también remarcó que la tarea estatal no se limita a la asistencia inmediata durante una emergencia, sino que debe mantenerse en el acompañamiento cotidiano a las familias afectadas. “La vida cotidiana es otra cosa; ahí tenemos que estar como Estado, con corazón y afecto”, señaló.
Asistencia en localidades afectadas por los temporales
Las declaraciones del mandatario se dieron en un escenario marcado por una sucesión de eventos climáticos que provocaron daños en viviendas, infraestructura, servicios y actividades productivas en distintos puntos de Misiones.
Uno de los temporales más significativos se registró el 4 de noviembre y tuvo especial impacto en Panambí. También se reportaron daños en Puerto Leoni, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Ruiz de Montoya, Leandro N. Alem, Mojón Grande y Apóstoles, entre otras localidades.
Frente a estas situaciones, el Gobierno provincial desplegó operativos coordinados a través del Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, con participación de efectivos de las 15 Unidades Regionales, Bomberos, Defensa Civil y equipos municipales.
Los relevamientos realizados tras las tormentas identificaron daños en viviendas, edificios públicos, dependencias policiales, tendidos eléctricos y caminos, además de la caída de árboles y postes en diferentes municipios.
En ese marco, Passalacqua sostuvo que la coordinación entre Provincia y municipios seguirá siendo una herramienta central tanto para anticiparse a los efectos de El Niño como para acompañar a las familias y comunidades afectadas por los fenómenos climáticos.

