En sintonía con las advertencias de los productores sobre el impacto de la desregulación económica nacional, el diputado y presidente del bloque Movimiento por lo que Viene, Juan José Szychowski, defendió la vigencia del “precio justo” en la cadena de la yerba mate.
“El precio justo es aquel que permite a toda la cadena subsistir, crecer y desarrollarse”, sostuvo el legislador durante la sesión de la Cámara de Representantes, donde se aprobó un proyecto de comunicación para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) compense la tarifa sustitutiva de la Corresponsabilidad Gremial de los tareferos.
Un esquema equilibrado para toda la cadena
Las políticas del Gobierno nacional -que retiraron al Inym la facultad de fijar los precios de la materia prima- provocaron una drástica caída en el valor abonado al productor por el kilo de hoja verde y un desplome interanual del 11,16 % en la cosecha durante los primeros siete meses de 2026. Este escenario redujo directamente la recaudación de la Corresponsabilidad Gremial destinada a los trabajadores rurales.
En ese marco, Szychowski puso en valor el “precio justo”, que se traduce en “un salario digno para el cosechero; un precio justo para el productor, para que su hoja verde le permita cubrir los costos, con una ganancia adecuada y poder invertir; al secadero en el mismo sentido, para poder pagar sus gastos de funcionamiento y con un margen de ganancia, y lo mismo para el sector industrial y comercial”.
El legislador observó que este esquema es el que permite “llegar al consumidor con un producto de alta calidad”.
Experiencias internacionales de intervención estatal
El legislador destacó que países de Europa, Estados Unidos o India aplican esquemas de precio justo para proteger a pequeños y medianos productores, interviniendo cuando el mercado no garantiza un valor mínimo. “Incluso en Brasil, si el precio cae por debajo del costo, el Estado compra producción para sostener la cotización. Dejar la actividad a la buena de Dios no existe en el mundo”, afirmó.
Sobre la actualidad del sector yerbatero, golpeado por las políticas nacionales, con valores de la materia prima por debajo de los costos y servicios básicos como el combustible en aumento, Szychowski expresó: “Este concepto de dejar de lado, a la buena de Dios, no existe”.
El trasfondo histórico
El concepto de “precio justo” está vinculado estrechamente al movimiento global de Comercio Justo, un sistema solidario y alternativo que busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pequeños agricultores y trabajadores en diversos países.
En el caso de Misiones, cobra histórica relevancia en la provincia. Evoca las luchas agrarias de fines de los 90 y principios de los 2000 que dieron origen al Inym, así como el trabajo de organizaciones como el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) a través de la cooperativa Río Paraná y su marca Titrayju. Hoy, vuelve al centro de la agenda pública de la mano del Gobierno provincial y referentes del sector para proteger al sector primario yerbatero.

