Secciones

Written by 4:17 pm Política, Sin categoría

Una tradición familiar que se transformó un emprendimiento

La emprendedora Lorena González se dedica a la producción de licores con sabores regionales desde hace varios años. Comercializa sus productos en las ferias de Posadas, Garupá y Candelaria.

Por Daiana Gómez Brauvano

Muchas costumbres pasan de generación en generación. Una enseñanza, bienes culturales o recetas son transmitidas, por lo general, por los adultos a los más jóvenes. Estos conocimientos forman parte de la identidad de un grupo familiar. 

Esta es la historia de Lorena González (43) de profesión peluquera, quien hace cuatro años se dedica a su emprendimiento de productos artesanales. Las mermeladas de diferentes frutas y los licores artesanales con sabores regionales y hierbas de la zona son sus productos estrellas.

González contó a Canal12misiones.com que aprendió a hacer licores porque su abuelo le enseñó hace muchos años atrás. Con el paso del tiempo ese conocimiento se transformó en un emprendimiento, que hoy es su principal ingreso.

Siempre hice licores porque es una herencia de la familia”, aseguró. Su abuelo siempre hacía sus propios licores y destilaba su propia caña de azúcar. “En mi caso compro de los compañeros de la feria franca o de una familia de Santa Ana”, describió. 

Sus licores son bien regionales porque la idea es que la persona pueda llevar un presente y que sea de la zona. Jabuticaba, rosella, ananá, maracuyá, jengibre, naranja, kinoto y guayaba son algunos de los sabores. Además, empezó a incursionar en licores con hierbas: burrito, ysypo mil hombre y menta. “Las hierbas generan un sabor muy intenso, el de las frutas es más suave y dulce”, explicó González. 

Cada licor tiene -al menos- unos ocho meses de maceración y algunos un año. “Se puede sacar antes, a mi en lo personal no me gusta porque es muy invasivo. Este licor es muy delicioso al paladar”, señaló al describir las características de sus bebidas.

La mayoría de las frutas las compra a productores de la feria franca o intercambia mermeladas o licores con amigos o conocidos que tienen alguna fruta en su chacra. Mientras que los cítricos los consigue en Santa Ana.

Crecimiento y asesoramiento

Con el paso de los años el emprendimiento Sabrosol ganó espacio en las diferentes ferias y crecieron las ventas. La emprendedora comercializa las mermeladas y las botellas de licores en distintas ferias que se realizan en Posadas, Candelaria, Garupá y otras localidades en las que participa como invitada.

González valoró el asesoramiento de organismos provinciales. “Recibimos ayuda y apoyo de Agricultura Familiar que nos brindan asesoramiento y cursos”, comentó. 

La emprendedora consideró que el boca a boca es un gran aliado en las ventas y en posicionar el producto. “Me están impulsando a que use las redes sociales, pero creo que no voy a dar abasto con los pedidos porque trabajo con mi esposo y participamos en muchas ferias”, indicó.

Los productos también llega otros destinos fuera de Misiones. Como varios de los sabores de las mermeladas y los licores cuentan con las certificaciones, vende sus productos a personas de otras provincias.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.