Secciones

Written by 4:54 pm Salud

Con alrededor de 50 mil prestaciones en 2023, Misiones brinda bienestar a las comunidades mbya

Desde atención primaria de la salud hasta la atención de la maternidad, a través de programas interculturales, su labor contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades mbya. Fortalecimiento del conocimiento en el recurso humano, una de las herramientas clave en el trabajo a lo largo de este ciclo.

A lo largo del 2023 las comunidades mbya guaraní de la provincia accedieron a más y mejores servicios de atención integral. Fue gracias a la labor de la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud, que cerró el ciclo con un registro de 47.665 prestaciones. 

Del ese total, 21.203 corresponden a atenciones pediátricas y adultas. Otras 10.683 hacen referencia a la cantidad de dosis de vacunas del calendario regular y contra el Covid-19. También hubo 14.702 controles de niños y niñas y 1.077 controles de embarazo. 

Cabe destacar que, además, gestionaron medicamentos y leche de fórmula, así como alimentos terapéuticos. Realizaron asimismo trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales disponibles y posterior seguimiento de los mismos. 

Reconocimiento por la labor con las comunidades mbya

Este año también significó la participación en diversos eventos que hacen al reconocimiento de la Dirección de Programas Comunitarios de Misiones. Algunos de ellos fueron el 3º Foro Internacional de Derechos Humanos, el Congreso Federal de APS, el 1º Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública. 

También se destacaron en la XXI Congreso Nacional de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, la 193º y 194º Reunión del Grupo de Trabajo Itaipú Salud, la 1º Jornada de reflexión e intercambio de experiencias y vivencias acerca de la violencia obstétrica en instituciones públicas , y la 1º Jornada Fortaleciendo las Áreas de la Nutrición.

Salud Materna Intercultural

En el marco del Proyecto Salud Materna Intercultural, una cooperación entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública, trabajan en la adecuación de las maternidades seguras. En este contexto, inauguraron las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, Oberá y Eldorado. 

Estos espacios están equipados con camillas de parto vertical, sillones de acompañantes, bancos de parto vertical, pelotas y colchonetas, detectores de latido fetal, calefactores, báscula pediátrica digital, colocación de tramas interculturales en la sala y cartelería en mbya guaraní.

Pero el equipamiento no lo es todo. También capacitaron a más de 500 profesionales de la salud de los servicios de obstetricia, neonatología y enfermería de Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente y Posadas. Abordaron temas obstétricos y neonatales a cargo de la Fundación para la Salud Materno Infantil.

En colaboración con el Hospital Materno Neonatal de Posadas, hicieron ciclos de rotaciones con un total de 32 profesionales de las maternidades de Iguazú, Eldorado, Oberá y San Vicente. El objetivo fue la sensibilización, capacitación y entrenamiento en el uso de las unidades de trabajo de parto y recuperación.

En la misma línea, médicas y médicos referentes de los equipos locales de Salud Indígena se capacitaron para el control de embarazos de bajo riesgo y la detección de riesgos en controles prenatales en terreno.

Evolución de calidad de atención

En lo que respecta al Plan de Capacitación Permanente en Servicio de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, alrededor de 140 Agentes Sanitarios de Salud Indígena fortalecieron sus conocimientos en salud materna, salud sexual y reproductiva, detección temprana de enfermedades de transmisión sexual y nutrición.

También, en coordinación con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez desde el Ministerio de Salud de Nación, instruyeron a licenciadas en nutrición, médicas y médicos, enfermeras y agentes en el Manejo Comunitario de la Malnutrición. Entregaron un monitor fetal al Hospital Materno Neonatal, mientras que los equipos locales de Salud Indígena recibieron 15 detectores de latidos fetales, gestogramas y cintas obstétricas para la atención en terreno.

Por otro lado, presentaron la aplicación para el trabajo en terreno de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, con la cual van a poder hacer el censo de sus comunidades, la detección y el seguimiento de mujeres embarazadas. Asimismo, la Plataforma de Capacitación Virtual de Salud – Ñembo’ea Mombyrygui, que ya brinda talleres.

Trabajaron además en la guía para talleres de ESI en las comunidades, para la cual diseñaron material a partir de los contenidos trabajados con contenidos básicos y otros adecuados en el contexto comunitario y en consideración de las particularidades de la cultura en los niveles inicial, primario y secundario.

Durante el 2023, la labor incansable de la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud dejó como resultado más de 47 mil prestaciones, entre atenciones pediátricas, vacunación, controles de embarazo y gestión de medicamentos. Gracias a estas herramientas, lograron mejorar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades mbya. Además, su participación en eventos y proyectos como el de Salud Materna Intercultural evidencian un compromiso integral que trasciende fronteras y consolida un impacto positivo en el bienestar de la población.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.