Secciones

Written by 11:55 am Locales, Salud, Sociedad

Contra el bullying, se busca que niños y adolescentes identifiquen peligros

En Misiones el programa para combatir el acoso escolar, grooming y el bullying brinda herramientas a niños y jóvenes. El objetivo es que puedan dectetar riesgos a los que se ven expuestos y puedan pedir ayuda. La línea 102 brinda atención las 24 horas

La provincia lleva adelante acciones para prevenir y abordar el bullying. En ese marco, se implementó el Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra niños, niñas y adolescentes, el Programa Educativo para el uso consciente y responsable de las redes sociales e Internet, y se adhirió a la Ley Nacional Nº27.458, que declara el 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Medidas en las escuelas

Entre las acciones, impulsadas por el gobierno provincial, se incorporó al diseño curricular del sistema educativo público, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades, medidas pedagógicas, didácticas y disciplinarias contra el acoso escolar. Además se promueven los estudios e investigaciones con el objetivo de encausar las conductas, prevenir y disminuir el acoso y la violencia escolar en sus múltiples formas. La norma misionera también acciona contra el cyberbullying, grooming, sexting y gossip, entre otras.

Se busca que los niños y adolescentes reconozcan los peligros a los que se ven expuestos por el uso de las redes sociales e Internet. En las escuelas, con material didáctico y talleres de capacitación, se genera un acercamiento para prevenir y concientizar sobre los múltiples peligros.

Justamente, porque la protección de los niños, niñas y adolescentes propicia herramientas para su normal desarrollo. El cuidado y resguardo de su integridad física, psíquica y emocional construye un futuro mejor para ellos y sus entornos

Una llamada teléfonica puede salvar

La Línea 102 es un servicio público gratuito que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Recibe las denuncias sobre situaciones de violencia para derivarlas a las autoridades judiciales o policiales, quienes actúan de oficio.

Funciona durante las 24 horas y cualquier niño, niña y adolescente que atraviese por una situación difícil puede comunicarse y pedir ayuda.

La línea atiende llamados relacionados a situaciones de abuso, maltrato infantil, situación de abandono, problemas de adicciones. También frente a situaciones de bullying dentro de las escuelas o espacios en los que participan y todo tipo de vulneración de derechos.

Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados trabajan en la recepción, derivación y seguimiento de cada denuncia recibida.

Foto ilustrativa: Promotora Misiones

(Visited 148 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.