Secciones

Written by 10:17 am Salud

La guardia odontológica del Hospital Favaloro le devolvió la sonrisa a más de 700 personas

El servicio funciona los sábados, domingos y feriados en Posadas. En promedio, atienden diariamente a más de 30 pacientes de toda la provincia. Brindan atención médica interdisciplinaria.

Desde su habilitación el pasado 8 de julio de 2023 hasta hoy, el servicio de guardia odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro de Posadas atendió a 713 pacientes de toda la provincia. Con un abordaje interdisciplinario, los odontólogos aliviaron fuertes dolores dentales, extracciones, infecciones o molestias. Al mismo tiempo, le devolvieron la sonrisa a cada una de los pacientes. Cada día, asisten más de 30 pacientes de distintos puntos de la provincia.

La guardia funciona todos los sábados, domingos y feriados, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Al respecto, la jefa de Odontología del nosocomio, Liliana Canalis, explicó a canal12misiones.com que del total de pacientes, las mujeres superaron levemente a los hombres. La mayoría eran oriundos de Posadas, aunque también se atendieron personas de toda la provincia. Destacó que los paciente “saben los horarios del servicio, entonces pueden venir a atenderse y volver a su casa“.

Precisamente, el servicio está destinado a pacientes mayores de 15 años. “Como tenemos el soporte de la guardia pediátrica, nos abocamos a los pacientes adultos”, indicó Canalis. La guardia odontológica funciona todos los días sábados, domingos y feriados, de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

La jefa del servicio consideró que se trata de un logro muy importante para el sistema sanitario provincial. “Es una guardia que no existía, la comunidad la necesitaba y somos la prueba piloto para mostrar que la guardia es necesaria“, sostuvo.

En cada jornada, la guardia recibe a más de 30 pacientes de Posadas y toda la provincia.

Metodología de trabajo

Los pacientes ingresan por el servicio de emergencia del Hospital Favaloro, hacen la recepción y son acompañados por un guardia de seguridad al servicio de odontología. Allí, son abordados según la necesidad que tengan. En el espacio trabajan dos profesionales por día, uno odontológico y otro técnico.

El servicio se caracteriza por ser una guardia activa y resolutiva. “Activa porque venís al hospital y tenés un profesional que está para atenderte“, afirmó Canalis. En cambio, en el caso de las guardias pasivas, tras asistir de urgencia a la guardia, llaman al profesional para que se traslade al nosocomio.

Además, es resolutiva “porque salís con el problema resuelto en el 90% de los casos“, aseguró la profesional. Muchas veces ingresa un paciente ambulatorio y la gravedad de la situación amerita que queden internados dos o tres días hasta que la dolencia sea solucionada. De esta manera, no carga la agenda del lunes de ningún CAPS, a donde van las personas de los distintos barrios a atenderse.

El personal técnico se encarga de dejar en condiciones el instrumental tras cada paciente.

Sobre el equipo de trabajo, la titular del Servicio Odontológico reveló que en la actualidad, “somos cinco odontólogos que rotamos, tres trabajamos en el hospital de lunes a viernes y dos profesionales que trabajan en otros lugares“. En cada jornada, los odontólogos están acompañados por un personal técnico. “En este momento tenemos cinco chicas que trabajan de técnicas, se encargan de esterilizar el instrumental y dejarlo en condiciones para el otro día“, detalló.

Una persona con un dolor agudo en alguna pieza dentaria no puede desempeñar su vida de manera normal. Por este motivo, “la guardia te resuelve volver a encausarte en un día normal para asistir a tu trabajo o realizar tus estudios“, valoró Canalis.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.