Se trata de una colangioplastía percutánea, un procedimiento utilizado para tratar obstrucciones en los conductos biliares. Se realiza a través de la piel y sirve para restaurar el flujo de bilis. También alivia la presión en el hígado y la vesícula, lo que mejora la función hepática.
Profesionales del Hospital de Agudos dr. Ramón Madariaga del Parque de la Salud, ubicado en Posadas, llevaron a cabo la primera colangioplastía percutánea realizada en la provincia. Es similar a la angioplastia que se hace en los vasos sanguíneos, pero en este caso sirve para tratar obstrucciones causadas por cálculos biliares, entre otras.
Este tipo de procedimientos permiten una rápida recuperación a los pacientes. Utilizaron un equipo de vanguardia cuya incisión es mínimamente invasiva endoscópica dentro de los conductos biliares del hígado por punción. Se llama cirugía colangioplastía percutánea con fibroendoscopio biliar Seegene y el paciente tenía una obstrucción biliar severa.
El Gobierno de la provincia potencia las políticas públicas en el ámbito del Hospital Madariaga y del Parque de la Salud, tendientes a brindar la mejor atención a los misioneros. En este aspecto, refieren a la inversión en equipamiento de primer nivel, infraestructura y factor humano.
Otro logro para los médicos misioneros
El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Madariaga, dr Héctor Agnesio, explicó que la intervención se realizó a una paciente en situación crítica. “Desarrollamos una cirugía innovadora, la primera que se realiza en Misiones, que es una colangioplastía percutánea, que es una endoscopía dentro de los conductos biliares del hígado por punción”, precisó.

El profesional aclaró que -habitualmente- la endoscopía es un procedimiento que lo realiza el gastroenterólogo. Sin embargo, en ocasiones y debido a ciertas patologías previas por las que no se puede ingresar a los conductos biliares, se hace una punción del hígado, se coloca un sistema de drenaje y se ingresa dentro de los conductos biliares.
“Es el primer procedimiento que se realiza en la provincia, tanto del ámbito público como privado, y lo hicimos en el Hospital Madariaga. Esto le otorga a los pacientes una práctica mínimamente invasiva. Se operó el lunes al mediodía y ya el martes de mañana fue dado de alta, con buenos resultados”, precisó Agnesio.
La técnica empleada permite al paciente el reingreso laboral rápido, menos dolor y hasta beneficios estéticos.