Secciones

Written by 12:48 pm Salud

Triangulación de hospitales de la zona capital agiliza atención médica 

Hospitales de Posadas y Garupá afianzaron una colaboración estratégica para agilizar atención médica y mejorar el área de traumatología. Este sistema beneficia a pacientes con patologías de mediana y baja complejidad.

El Gobierno de Misiones puso en marcha una estrategia de colaboración entre el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello y el Hospital Nuestra Señora de Fátima en Garupá. Esta iniciativa busca optimizar la atención médica para pacientes con patologías de mediana y baja complejidad. Todo para facilitar un tratamiento descentralizado, que agiliza la externación y reduce el riesgo de complicaciones.

Esta colaboración entre hospitales, que se desarrolla desde el año pasado, avanzó este año con la incorporación de dos modernos quirófanos en el Hospital Favaloro de Villa Cabello. Esta ampliación de capacidades alivia la carga de atención en los centros médicos. Además, permite captar a más pacientes de la zona. Algo que mejora la eficiencia del sistema de salud en la región.

Estas medidas forman parte de las políticas públicas sanitarias de Misiones, enfocadas en brindar una atención médica rápida y efectiva a la población. En especial para descentralizar los servicios y la optimización de recursos claves.  Es decir, garantiza una atención de calidad y prevenir complicaciones que afectan la salud de los pacientes.

Una triangulación en beneficio de los pacientes

El responsable del Servicio de Traumatología del Hospital Madariaga, Raúl Carabajal, comentó que “en la atención traumatológica del Parque de la Salud, el Hospital Madariaga no trabaja solo. Se anexó el año pasado el Hospital de Fátima, que aporta dos quirófanos”. También, el Hospital de Fátima, ya empezó a resolver patologías que eran prevalentes y de baja complejidad.

“Este año, se puso operativo el quirófano del Hospital Favaloro. Esto significa una ayuda importante hacia la atención, porque nos permite atender a los pacientes de la zona del Hospital de Favaloro, que tienen patología de baja complejidad”, explicó. De esta manera, los pacientes de la zona Oeste no tienen que ir hasta el Hospital Madariaga.

En los Hospitales Favaloro y de Fátima se lleva adelante un trabajo multidisciplinario. En ambos espacios se brinda atención integral y se completa, en los casos que se requiera, con el servicio quirúrgico. Entre ellas se involucran la anestesia, cirugía general, el banco de prótesis.

Trabajo multidisciplinario

Sobre toda esta triangulación y atención sanitaria, Carabajal mencionó que “es un trabajo multidisciplinario que permite que la actividad quirúrgica se lleve adelante dentro de la patología prevalente de los adultos jóvenes”. Por ejemplo, la fractura de fémur y tibia que se producen en accidentes viales.

También se presentan caso de fracturas de cadera en el adulto mayor. “Es el otro extremo de la edad de los pacientes, quienes requieren hospitalización. Si no son resueltos rápidamente, sobrevienen complicaciones”, aclaró.

Ante ese panorama, Carabajal comentó que la atención pasa por resolver la fractura. “Eso nos permita externar al paciente y que se rehabilite rápidamente. Así evitamos las demás comorbilidades, que suelen aparecer y empeorar la situación del paciente”. 

La triangulación de los tres hospitales apunta a mejorar la atención de los pacientes y que solo lleguen al Madariaga los de mayor complejidad.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.