Secciones

Written by 10:47 pm Política, Sociedad

Herrera Ahuad representó a Misiones en la cena anual del CIPPEC

CIPPEC

Miles de políticos y empresarios más importantes del país participaron del evento. El presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad representó a Misiones. Durante la jornada organizada por CIPPEC, se trazaron “las cuatros avenidas para la prosperidad”. 

Una vez más Misiones estuvo presente en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El presidente de la Cámara de Representantes y ex gobernador, Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires para representar a la tierra colorada. Referentes de la política, empresarios, diplomacia, sindicalismo, miembros de la cooperación internacional y líderes de opinión participaron de este encuentro. 

“En la reunión se abordaron diferentes temáticas que hacen a la realidad política, social y educativa de nuestro país y de las provincias”, mencionó el legislador misionero. 

“Compartimos la mirada actual y la proyección a futuro de los ejes de crecimiento y desarrollo”, agregó Herrera Ahuad. 

Las cuatro avenidas para la prosperidad que propone CIPPEC

CIPPEC trabaja con la misión de impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento. Durante la Cena Anual 2024 presentó cuatro avenidas que es necesario transitar para llegar a esa Argentina: 1) finanzas públicas sostenibles, 2) educación para el desarrollo 3) inclusión social y 4) capacidades estatales.

Sobre finanzas públicas sostenibles: El sistema previsional nacional arrastra problemas de inequidad e insostenibilidad fiscal desde hace décadas. CIPPEC elaboró una propuesta que en los últimos meses fue presentada a diferentes actores políticos, incluido el FMI. La iniciativa permitiría disminuir el peso fiscal del sistema previsional y, a la vez, mejorar la situación del 80% de los/as jubilados/as a partir de una revisión de sus vías de acceso, de los regímenes diferenciales y del cálculo de los haberes.

Educación para el desarrollo: Es fundamental que todas las personas ingresen en el secundario y lo terminen con aprendizajes de calidad y conocimientos que faciliten su inserción laboral. En esa dirección, CIPPEC acompaña la transformación de la escuela misionera. Desde 2021, CIPPEC también trabaja con algunas provincias –como Mendoza y Entre Ríos- en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir la exclusión escolar: se trata de una herramienta que usa la información sobre trayectorias escolares para calcular el riesgo de abandono y actuar preventivamente.

Inclusión social: Reducir la pobreza –que impacta especialmente en niños y adolescentes– requiere de una estrategia integral. Sin inclusión social –que contemple el acceso a la vivienda, un sistema de cuidados articulado e integral y la creación de trabajo decente– no hay estrategia de desarrollo sostenible

En CIPPEC consideran que es crucial valorar el trabajo de cuidar y criar a niños y niñas que realizan las familias (especialmente las mujeres). Deben contar con los recursos, servicios y tiempo que necesitan para cuidar. Además, es fundamental mejorar las condiciones del mercado laboral, especialmente en jóvenes y beneficiarios de planes sociales.

Capacidades estatales: La necesidad de un Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo. En CIPPEC trabajan por un Estado inteligente, que avance en su transformación digital, con impulso en procesos de innovación administrativa. Esto, a fin de simplificar procesos y trámites, además del manejo de datos e información. Esa transformación tiene que darse, también, desde la planificación estratégica, territorial y de sus recursos humanos.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.