Este jueves 15 de mayo, Misiones conmemora el Día Provincial de las Familias de Niños y Niñas Nacidos Prematuros. Esta fecha fue instituida por Ley Provincial N.º XVII-145, sancionada en el año 2021. En ese contexto, se recuerda que el proyecto fue impulsado por el entonces diputado y actual gobernador, Hugo Passalacqua en conjunto con la Fundación Pequeños Gigantes.
Esta ley marca un hito en el mundo al reconocer y visibilizar los derechos de los niños y niñas nacidos prematuramente. Del mismo modo, la realidad de las familias que los acompañan una vida que muchas veces comienza en contextos de alto riesgo. Misiones se convierte así en la única provincia a nivel mundial que cuenta con una normativa específica para la prematurez. Con esta premisa se da otro paso hacia una sociedad más empática e inclusiva.
La Fundación Pequeños Gigantes, única en el mundo con un Centro de Contención y seguimiento especializado en niños nacidos prematuros, fue el motor de esta iniciativa. La Ley hoy representa un símbolo de lucha, contención y defensa de los derechos desde el nacimiento.

“Este día es mucho más que una fecha en el calendario. Es un reconocimiento a las luchas silenciosas, a los logros diarios, a cada derecho ganado con esfuerzo”, mencionó la fundadora de la fundación, Paula Schapovaloff. En ese marco, añadió que “es también una invitación a toda la sociedad a mirar con empatía, a acompañar y a construir redes que garanticen derechos desde el inicio de la vida”.
Desde Pequeños Gigantes, celebraron este día con profundo orgullo y compromiso. Además, reafirmaron su labor diaria en el acompañamiento de cientos de familias en toda la provincia.