Secciones

Written by 1:05 pm Información General, Sociedad

Halloween y el Día de Muertos ¿Son lo mismo?

Una festividad es el 31 de octubre y la otra el 2 de noviembre. Calaveras, zapallos y zombis. La cultura anglosajona que confunde.

Algunos piensan que el tradicional Día de Muertos, que en México y otros países se festeja el 2 de noviembre y coincide con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos, es lo mismo que Halloween, un controversial evento en la noche del 31 de octubre.

En diálogo con ACI Prensa, el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, indicó que existe una significativa divergencia entre la costumbre anglosajona —que celebra entre otras cosas Halloween— y en particular la mexicana —que tiene la festividad del Día de Muertos el 2 de noviembre—.

“Hay una gran diferencia en aquella costumbre o cultura anglosajona que presenta a los muertos no como calaveritas sonrientes, festivas, coloridas”, como es el caso del Día de Muertos en México, “sino que los presentan como zombis, que se aparecen para matar en viernes 13″.

Para el P. Aguilar “hay una gran diferencia entre esta muerte vista por el mundo anglosajón, que encanta a las películas”, y esta otra perspectiva “presentada ahora en la película Coco, en donde se ve la muerte como una oportunidad de recordar a tus seres queridos, que sigan viviendo en la inmortalidad, y sobre todo con un ambiente festivo”, subrayó.

La victoria de Cristo sobre la muerte

El sacerdote mexicano recordó que “la Sagrada Escritura comienza hablándonos de la muerte, propiciada por el pecado de Adán y Eva”.

“Por lo tanto, todos los seres humanos tenemos que pasar por ese momento, y sabemos que la muerte vencía al ser humano hasta que Cristo fue capaz de vencerla con su muerte y su resurrección”.

El P. Aguilar subrayó que “unirse a Cristo permite que la persona venza a la muerte y viva en la eternidad en el amor”.

“Por esta razón, los cristianos nos esforzamos cada día por alcanzar esa vida eterna, pero también oramos por aquellos que han muerto y que nos causa un gran dolor su partida, pero una gran esperanza al saber que van a unirse con Dios”.

“Nos alegramos también por aquellos que ya han llegado a su meta, a quienes conocemos como santos, y que sabemos que también interceden tanto por los vivos como por aquellos que van en camino a la eternidad”, indicó.

Fuente: Aci prensa

(Visited 45 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.