Secciones

Written by 11:03 pm Sociedad

La casa de la curva de Luján y la historia de la inmigración japonesa

Hace más de 40 años un caserón sobrevive inmerso entre árboles y capuera misionera. La enigmática casa comprende la historia de llegada de inmigrantes japoneses, en la postguerra, a tierras desconocidas.

Colonia Luján, en Garuhapé, nació como parte de un convenio bilateral de posguerra que trajo al primer contingente de familias japonesas a Misiones. Alberga a una misteriosa casa, construida en la década del 80 y que hoy se encuentra abandonada, a la vera de la ruta nacional 12.

En el marco del acuerdo entre Japón y Argentina en 1950, de migración planificada, llegó la familia Matsunoshita a Misiones. Era oriunda de una isla del sur del país nipón, escapaban de la crisis a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Colonia Luján, foto de Cooperativa Ataku

La familia Matsunoshita desembarcó en 1959 en Argentina, proveniente de la provincia de Nagano, donde muchos años después, en 1998, se celebrarían los Juegos Olímpicos de invierno.

Se establecieron en la colonia fundada por la Cooperativa de Colonización Argentina Ataku, junto a 400 familias. Durante los primeros años, la vida en el monte no fue fácil para los nipones llegados desde los Alpes Japoneses. Afrontaron diferentes temperaturas, hasta invasiones de langostas y pestes en sus plantaciones.

El padre de la familia Matsunoshita llegó a Buenos Aires en barco, el 16 de septiembre de 1955. Ese mismo día, fracciones de las fuerzas armadas lanzaron acciones golpistas contra el presidente constitucional, Juan Domingo Perón.

A través de la producción agrícola, la familia logró subsistir y Colonia Lujan se forjó como una economía próspera; a partir del intercambio de productos con Puerto Rico y Montecarlo.

Las dificultades, de los inmigrantes que llegaron a la zona, fueron superadas debido a que en suelo misionero la historia cambió. La tierra colorada abrazó la inmigración, proveniente desde distintos rincones del mundo.

De los años de esplendor al olvido

La casa de la curva de Luján, como se la conocía en sus años de esplendor, hoy pasa casi inadvertida. Está ubicada a la vera de la ruta nacional 12, en el municipio de Garuhapé. Fue construida por la familia Matsunoshita en la década del 80 con una técnica tradicional de Asia oriental. Este sistema no utiliza clavos sino que las tablas son sujetadas mediante encastre, esto hace que la estructura sea más confiable y duradera.

Durante la construcción de la casa, que estaba pensada como estancia de campo con capacidad para seis personas, el hombre japonés que la construyó sufrió un accidente y perdió una mano. Después, decidió volver a Japón. Por lo que abandonó todo lo construido hasta el momento.

Pasados varios años, los Matsunoshita culminaron la obra, vivieron allí por 15 años y luego se trasladaron a Puerto Rico. La Casa Japonesa quedó como se la conoce actualmente, abandonada y en ruinas.

(Visited 863 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.