Secciones

Written by 3:00 pm Sociedad

Las bondades ocultas del Maneki-Neko, el reconocido gato japonés

Se dice que un maneki-neko (gato que invita a entrar) que levanta su pata derecha trae “riqueza”, mientras que uno que levanta su pata izquierda atrae “personas” y “felicidad”, y los restaurantes japoneses adornan sus locales con los dos con la esperanza de que traigan prosperidad.

Además del gato blanco tradicional, los de colores, como el de color rosa y verde, también se venden hoy en día.

El deseo varía dependiendo del color, siendo el rosa el color para el “éxito en el amor” y el verde para el “logro académico”, pero el más demandado es el deseo de riqueza, tradicionalmente ha habido un maneki-neko sosteniendo dinero del antiguo Japón pero, recientemente, se han creado gatos de ojos azules con dólares estadounidenses y disfraces de gatos de la suerte, entre otros productos, no solo para los japoneses sino también para los visitantes extranjeros.

Se cree que el origen del gato que invita a entrar, tuvo lugar en varios lugares. Uno de ellos es el Templo Gotokuji, que se encuentra en Setagaya-ku, Tokio. La leyenda cuenta que un samurái de alto rango pasó por el Templo Gotokuji hace mucho tiempo y un gato que estaba frente a la puerta lo invitó a entrar, así que entró a descansar.

Un violento trueno sacudió los cielos, acompañado de fuerte lluvia, de la cual pudo resguardarse. Después de eso, el samurái donó una gran suma de dinero al templo y así éste pudo prosperar. De esta manera, nació el auspicioso “maneki-neko”.

Actualmente, hay muchos maneki-neko apilados en el templo Gotokuji. Las personas que creen que sus deseos han sido otorgados por un maneki-neko dejan esos gatos en el templo a modo de ofrenda.

GV

(Visited 291 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.