Secciones

Written by 11:12 pm Sociedad

María Ofelia y sus 40 años al servicio del tránsito

En este Día del Trabajador, sobresale la figura de una mujer cuyo desempeño es distinguido en la Dirección de Tránsito Municipal.

Exactamente en un mes, María Ofelia Guerrero cumplirá 40 años de servicios en la Dirección de Tránsito Municipal de Posadas. En este Día del Trabajador, va un reconocimiento a su trayectoria de superación, logros, su pasión por lo que hace y el orgullo de ver crecer a Posadas con el correr de los años.

María Ofelia Guerrero trabaja con dedicación y mucha pasión por la seguridad vial en Posadas. Fotos: Lautaro Barrientos

Una joven inspectora

Transcurría la década del ’80 cuando María con 20 años recién cumplidos ingresó a la entonces sección municipal de Tránsito. “Eran otros tiempos claramente, y encima por ser mujer la tenía más difícil, pero cuando menos me esperaba ya estaba en la calle con mi uniforme de inspectora”, recordó en canal12.com

Esta histórica empleada municipal fue parte de las primeras camadas femeninas de Tránsito Municipal.

La anécdota del machete

Si hay algo que le sobra a María Ofelia son anécdotas. Pero no todas fueron alegres, pese a que hoy sí le generan una pícara sonrisa. De hecho a uno de esos episodio la denominó “la historia del machete”.

Y para nada hay ficción: “me acuerdo que le estaba labrando un acta a un infractor cuando, de una y sin avisar, fue hasta el auto y con machete en mano me quiso intimidar. No sé cómo terminó, pero seguro que bien porque estoy acá para contarlo”, remató entre risas.

Terreno ganado por la mujer

En la continuidad de la entrevista, y mientras acompaña en la senda peatonal a docentes y alumnos de la Escuela Nro 1 Félix de Azara, María Ofelia reflexiona sobre cada etapa que le ha tocado vivir desde su función.

“Al comienzo no fue fácil, en la calle la gente se acostumbró lentamente a la figura de la inspectora y en los últimos años eso cambió rotundamente por el espacio ganado de la mujer. Por vocación y capacidad estamos, no a la par, sino junto a los hombres. Somos un equipo”, analizó.

Una apasionada del tránsito

Consciente de que los años pasan, los ciclos se cumplen y sobre todo del desgaste de este trabajo, María Ofelia sigue entregando todo de sí al sentir que pertenece a esta profesión.

Rememoró un momento que le demostró por qué acá y no en otro lugar: “una vez quise cambiarme a otro sector, pero no era lo mismo. No dudé mucho, y seguí como inspectora que es una función que no todos quieren hacerlo. Pero yo sí, lo disfruto al 100 por ciento”.

El primero de junio, María cumplirá 40 años de servicios como inspectora de Tránsito. Fotos: Lautaro Barrientos

¿Qué pasó el 1 de Mayo?

El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalizados que fueron ejecutados en 1886 en los Estados Unidos. Estas personas exigían una reducción de las horas de trabajo debido a que sus jornadas laborales llegaban a ser de hasta 16 horas. La huelga que realizaron con la intención de mejorar estas condiciones —que comenzó precisamente un 1 de Mayo y contó con la participación de más de 80.000 personas— fue duramente reprimida y algunos de sus dirigentes fueron sometidos a un juicio irregular y condenados a muerte. En 1889 tuvo lugar en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que estableció, en conmemoración de las jornadas de 1886, el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, consagrado a las reivindicaciones por mejores condiciones laborales.  

En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de organizaciones obreras —mayormente anarquistas y socialistas— integradas por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces, cada 1 de Mayo tiene lugar una jornada en la que se manifiestan las demandas de los y las trabajadoras.

Durante las presidencias radicales, entre 1916 y 1928, se sancionaron diversas leyes (de descanso dominical, de regulación del trabajo a domicilio de las mujeres, de conciliación y arbitraje en los conflictos obreros, entre otras) que tendían al mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Por primera vez el gobierno intervenía poniendo algún límite a la patronal. En 1930, durante su segundo mandato, Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el 1 de Mayo como «día de fiesta en todo el territorio de la República».

No obstante, la nueva dinámica del mercado de trabajo tras la crisis internacional de 1929 actualizó las demandas y amplió las bases de la participación sindical, así como las ramas del trabajo. Y durante este período, muchas de estas organizaciones fueron perseguidas por los gobiernos de aquella década. Con la asunción a la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, se fueron concretando algunas de las reivindicaciones de las y los trabajadores, quienes además recibieron reconocimiento en el espacio público, se apropiaron de los símbolos, y se asignó un carácter festivo al 1 de Mayo.

1946 fue el primer año en que autoridades nacionales encabezaron la movilización. En esa ocasión, el presidente Juan Domingo Perón asoció por primera vez la fecha con el emergente movimiento peronista, y la Confederación General del Trabajo enfatizó que se trataba de un «día de sana alegría y verdadero descanso del músculo». En el folleto 1 de Mayo ayer y hoy, publicado en 1949, se expresaba claramente una ruptura con el pasado: «[…] el 1 de Mayo no es ya la fecha propicia al dolor y la desgracia, sino a la alegría. La Fiesta del Trabajo, realizada jubilosamente por quienes trabajan en la edificación de la Patria».

Sin embargo, estos no serían los únicos sentidos atribuidos a aquella jornada. Las disputas sobre el significado del 1 de Mayo no estuvieron exentas de tensiones con los sectores del movimiento obrero que continuaron dándole un carácter combativo. De hecho, los conflictos emergentes entre quienes promovían la celebración y quienes continuaban enfatizando los reclamos por mejores condiciones laborales ponían en el centro del debate el carácter mismo de la conmemoración: ¿se trataba de un día de descanso o de lucha?

En la Argentina el 1 de Mayo es feriado nacional desde 1976, según la Ley N° 21.329.

(Visited 892 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.