Secciones

Written by 7:05 pm Salud, Sociedad

Instituciones del Estado expusieron sus fortalezas para la prevención de adicciones

El alcohol es la droga legal más consumida. No distingue clase social. Estigmatización y naturalización, las dos caras de la problemática. El rol clave de los familiares para la contención. Una muestra que permitió conocer el trabajo integral que se realiza desde distintos ámbitos de la provincia.

Junio es el mes de la Prevención. Cada 26 se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La provincia de Misiones cuenta con más de 70 dispositivos de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos y Adicciones.

En este marco el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas organizó la tercera Expo que se realizó este viernes en el Hogar de Día de Posadas. Allí se dieron cita cientos de instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales. Quienes trabajan en la prevención del consumo de drogas y en la atención y contención de personas con consumos problemáticos de sustancias. 

Bajo el lema “la Prevención es un Compromiso de Todos” más de 100 stands de instituciones y organizaciones se dieron cita en el Hogar de Día de Posadas. Mostraron sus actividades y trabajos en torno al abuso de sustancias.

Entre los participantes del evento estuvieron el vicegobernador Carlos Arce y el concejal Daniel “Colo” Vancsik, ambos precandidatos para llevar a la Renovación Neo al Congreso de la Nación.

En la oportunidad, el ex golfista contó se la expo fue declarará de interés municipal “por lo significativo de este evento en la sociedad y el gran trabajo que vienen haciendo en la prevención del consumo problemático en la ciudad y en la provincia”.

Las ediciones anteriores de la Expo se realizaron en Oberá y Puerto Rico. En esta oportunidad “la elección de Posadas, busca la participación de todas las redes que se han conformado a lo largo de estos tres años de gestión, visualizar el trabajo y el mensaje que ‘la Prevención es un Compromiso de Todos’, detalló Roberto Padilla, Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial. 

La prevención es un compromiso de todos

El lema de la expo de este año hace referencia a la importancia del trabajo en red para el abordaje de una problemática profunda. El consumo y abuso de sustancias afecta a todas las clases sociales y a todas las generaciones

“Actualmente el alcohol es la sustancia que presenta mayor consumo problemático en la sociedad”, sostuvo Marcos Villamayor, psicólogo del dispositivo territorial comunitario del Ministerio de prevención de adicciones. 

Marcos Villamayor, psicólogo. Fotos: Laurato Barrientos

Explicó que dentro de las drogas legales, el abuso del alcohol “no discrimina edades ni clase social, es la problemática más frecuente y de más fácil acceso”.

El Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) es un eslabón que depende de Sedronar. Es un centro preventivo y de asistencia gratuita para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. 

Trabajo en red

El Ministerio de Prevención trabaja en red con distintas instituciones. “Con el Centro Asistencial Manantial, para los tratamientos ambulatorios y de internación, aquí se atiende a personas desde los 15 años en adelante. El Centro Hogar de Día asiste a personas desde los 0 a los 18 años”, explicó el psicólogo. 

“En el hogar de día trabajamos más sobre los derechos que están vulnerados, reinserción escolar, vínculos familiares. En el centro Manantial sí el trabajo es de abordaje puntual del consumo, con tratamiento ambulatorio, internación si es necesario, seguimiento interdisciplinario. Aquí el tratamiento incluye médicos clínicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales, talleristas, y otros profesionales”. 

Villamayor sostuvo que es muy importante el enfoque integral de la problemática. Hizo hincapié en “aprovechar todo el arco estatal con sus diferentes ministerios y subsecretarías. Para poder abordar de forma integral la problemática entre todos” recalcó. 

Prevención, recuperación, revinculación

Entre las principales herramientas para la prevención y recuperación el psicólogo señala la contención y los espacios de escucha. Además, el acompañamiento familiar y de la comunidad son clave para la persona que tiene una relación problemática con las drogas. “Con los jóvenes y adolescentes fomentamos la escolaridad, atendemos aquellos derechos que son vulnerados. Tratamos de que se cumplan, para no excluirlos más de la sociedad”, comentó el psicólogo del DTC. 

La persona que atraviesa un consumo problemático tiende a ser estigmatizada. “Por lo que en el asesoramiento buscamos cubrir esa parte, donde el problema no es la persona sino la relación problemática que tiene con la sustancia” sostuvo.  

Ante la consulta sobre posibles causas de las adicciones, el profesional explica que “las adicciones son multicausales, un sinfín de situaciones lleva a las personas a tener un consumo problemático”. Es decir, las variables son contextuales, responden a cuestiones sociales, psicológicas, económicas, entre otras, por esto el especialista insiste en la importancia del abordaje interdisciplinar. “Debemos abordar y problematizar, porque muchas veces el consumo está naturalizado”, dijo. Y agregó que “a veces tiene que ver con una historia de consumo familiar, cada paciente tiene una realidad para trabajar desde su perspectiva”. Desde el dispositivo territorial comunitario se brinda información y “buscamos contener y mejorar la calidad de vida que es lo más importante”.  

Para ayudar a alguien que atraviesa un consumo problemático de drogas la línea 141 brinda asesoramiento 24 horas, todos los días.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.