Secciones

Written by 9:22 pm Salud, Sociedad

Recomendaciones de una nutricionista para comer saludable en Semana Santa

Los encuentros familiares, sociales y los viajes están acompañados de comidas típicas. La celebración conlleva una parte gastronómica que tienta a comer de más. Es posible comer distinto y bien, dice la nutricionista Florencia Córdoba.

“Semana Santa es importante para mantener nuestras tradiciones. Eso está muy bien” dice la especialista en alimentación Florencia Córdoba. La principal recomendación que da la nutricionista es “no olvidarse de tomar agua, comer frutas y verduras”.

“Las comidas típicas suelen ser muy ricas en hidratos de carbono y grasa. Son nutrientes que forman parte de nuestra alimentación. El tema es cuando nos olvidamos de los otros alimentos”, explica.

Qué alimentos tratar de evitar o consumir menos

En cuanto a los excesos, Córdoba señala que es importante evitar el consumo de sal.

“Es una temporada de chipitas, de sopa paraguaya, tarta de choclo. A veces se usan quesos duros que ya tienen mucha sal y aparte se le agrega gran cantidad en la preparación”. El consumo excesivo de sal puede subir la presión, lo que puede generar consecuencias en la salud, peligrosas y silenciosas.

Verduras y frutas en el plato

Las comidas de esta época, tiene alto contenido calórico, de hidratos de carbono y grasas. “No olvidar comer frutas y verduras durante almuerzo y la cena. Tener las verduras siempre listas hará más probable que nos sirvamos más cantidad”, señaló la nutricionista. Acompañar la mesa con alimentos frescos y saludables ayudará en la digestión y a que “la panzada” contenga nutrientes, fibras y agua.

Cuidado con la intoxicación

Por lo general las reuniones familiares son “a la canasta”. Todos llevan algo elaborado para compartir. “A veces la comida queda mucho tiempo a temperatura ambiente y se corre el riesgo de llegar a una intoxicación alimentaria”. Por este motivo la especialista explica la importancia de mantener los alimentos refrigerados.

“Las preparaciones no tienen que estar más de cuatro horas a temperatura ambiente, sobre todo las que tengan alimentos de origen animal, como huevo, carnes o leche”.

El calor del ambiente estimula el crecimiento y la producción de bacterias. El consumo de alimentos que pasaron mucho tiempo sin refrigerar puede generar vómito o diarrea.

Evitar el derroche de comida

En este sentido, Florencia Córdoba recomienda congelar la comida sobrante. “No dejarla fuera de la heladera, para seguir comiendo más tarde o al día siguiente”. Esto, también atendiendo a evitar el desperdicio de alimentos. “Se desperdician muchos  alimentos en nuestro país por cocinar demasiado en algunos casos”, dijo.

“Tomar conciencia de las cantidades necesarias. Aprovechar las Pascuas, como un momento para compartir, no sólo con la familia, también con el otro, con el vecino, con el desconocido”, sugirió la nutricionista.

Fuente: Consulta sin turno

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.