Secciones

Written by 4:50 pm Información General, Sociedad

Pareja misionera tendrá un bebé a través de la subrogación solidaria de una amiga

subrogación solidaria

Es el primer caso en la provincia, también se denomina gestación altruista y no permite la retribución económica. El procedimiento resalta la necesidad de intervención legal para determinar la viabilidad del proceso. La subrogación no está regulada en Argentina, tampoco prohibida.

La médica especialista en fertilidad, Carolina Goetze, habló con Canal 12 sobre el primer caso de subrogación solidaria de vientre en Misiones. Explicó que no es lo mismo que alquiler de vientre, ya que este último implica un pago de por medio y no está contemplado por la ley argentina.

“La subrogación debe ser altruista, es decir realizada por algún familiar o amigo”, precisó la profesional de la salud. La gestación subrogada altruista se realiza sin una motivación económica. Es decir que no se admite el pago de una retribución a quien haya decidido gestar.

Una pareja de Jardín América es la protagonista de esta historia, también denominados padres intencionales, que tendrán a su hijo mediante la técnica. “Este procedimiento se puede realizar tanto con óvulos y espermatozoides de la pareja o con óvulos donados y semen de banco”, señaló Goetze al respecto.

Ante esta circunstancia, la madre es quien solicita el procedimiento, sea o no la dueña de los óvulos. Sin embargo, el marco legal vigente en el país considera que la madre es quien da a luz al bebé. Por ese motivo, hubo que solicitar la intervención de un juez para determinar la viabilidad del proceso.

“La persona gestante firma su consentimiento de antemano, para dejar en claro que luego no podrá solicitar la tenencia de ese bebé. Los estudios, por otra parte, son cubiertos por la obra social o por los padres del bebé. Creo que hay que verlo como un gran acto de amor”, insistió.

Subrogación solidaria en Argentina

La subrogación es una práctica que en Argentina no se encuentra regulada ni tampoco está prohibida. Ante este vacío legal, se recurre a la denominada gestación solidaria entre familiares o amigos para no vulnerar ninguna ley.

Según la Real Academia Española, esta práctica se define como técnica reproductiva que utiliza un vientre de alquiler. Es un concepto que desvincula la gestación del deseo maternal y se relaciona al cambio de 2015 en el Código Civil y Penal de la Nación. En este se separa la biologización de la maternidad y paternidad. Entonces, se opta por el concepto de voluntad procreacional, que también permite a parejas del mismo sexo ser madres de una criatura cuando una sola la gesta.

En Argentina hay muchos casos de nacimientos por subrogación. Ante la falta de regulación, es necesario recurrir a la Justicia para que figuren en el Registro de las Personas y en la partida de nacimiento como padre y madre del bebé que nace aquellos que demandaron.

Se debe pedir autorización a un juez sobre el vínculo filiatorio con el niño y la gestante debe renunciar al vínculo filial con ese hijo. Luego, el juez emite una autorización judicial donde determina si le ordena al Registro Civil de la jurisdicción que inscriba a ese menor que nace a los padres intencionales.

¿Cómo se realiza?

En la subrogación solidaria se puede emplear el método de la fecundación in vitro. Se realiza con los óvulos y el esperma de los padres intencionales, que previamente los hayan congelado en Argentina o que viajen hasta el país donde se encuentre la mujer gestante si fuera el caso.

También aplica a óvulos y esperma del banco de donación; o a través de la donación de esperma con inseminación artificial, ya sea del padre intencional o del banco; y con fecundación in vitro de esperma donado y óvulos de la madre intencional.

Con información complementaria de LaNación

(Visited 98 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.