Secciones

Written by 4:12 pm Salud, Sociedad

Sufría sordera, un implante coclear le permitió recuperarse y volvió al aula

Raquel es una docente sanvicentina que hace once meses se sometió a una intervención que cambió su vida. Este martes se cumple un nuevo aniversario del primer implante en la región, realizado en la provincia.

Se cumplieron 16 años de la primera cirugía de implante coclear en la región. Fue realizada en Misiones y significó un gran avance para el ámbito de la salud. Fue un hecho histórico, ya que llegó para mejorar la calidad de vida de las personas.

Natalia Zajackowski es fonoaudióloga y participó de la primera intervención. En diálogo con Canal 12, sostuvo que este procedimiento vino a beneficiar a las personas con problemas de audición. Se trató de una cirugía unilateral, según precisó la especialista.

Según la profesional, cada vez diagnostican a más bebés.

“Para recibir el implante antes era requisito que los pacientes no escucharan nada en ambos oídos y tener determinada edad. Hoy eso cambió y está indicado para personas con hipoacusia o para pérdidas de la audición que avanzan con el tiempo”, explicó.

Indicó que, si bien dar un diagnóstico no es una tarea fácil, la alegría de ver a los pacientes recuperar la audición genera una gran satisfacción. En ese sentido, aseguró que cada vez hay más casos de niños y niñas con problemas auditivos.

Volver a escuchar

Raquel Wilams es una paciente implantada. Previo a ser diagnosticada con sordera, se desempeñaba como profesora en San Vicente. Contó que al principio le costó aceptarse a sí misma, hasta que entendió la gravedad de lo que le ocurría.

Luego de una intervención fallida, los especialistas decidieron hacerle un implante coclear. Ya pasaron once meses desde aquel día y la mejoría fue tal que Raquel ya pudo regresar a las aulas con sus alumnos.

“Aún me cuesta, pero después de una sordera del 100% hoy volví a escuchar. Les animo a las personas que tienen dudas o miedo, porque a mí me pasó. Hay que confiar en los profesionales”, señaló.

La cirugía que cambió la vida de la docente fue realizada en Posadas y obtuvo una cobertura total por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). “En ese momento el implante venía de Estados Unidos y salía 60 mil dólares”, precisó.

¿Qué es un implante coclear?

Este aparato tiene un mecanismo de alta tecnología y fue creado para restituir la audición en pacientes con sordera severa o profunda. Esto generó un cambio real y concreto en la recuperación de la hipoacusia.

Escuchar bien es fundamental para tener una mejor calidad de vida. Es por ello que su creación fue trascendental para el desarrollo pleno de las personas hipoacúsicas y colaboró en la reconexión con su entorno.

Parte externa e interna de un implante coclear.

El implante coclear consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja y una interna que se implanta en el cráneo por medio de una cirugía y anestesia general. La parte de afuera es la que permite procesar el sonido por medio de un aparato electrónico diminuto. Este va acompañado de un procesador que transforma los sonidos en señales eléctricas que se envían al nervio auditivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cerca de 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.

(Visited 237 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.